La firma de un convenio de cooperación con Vietnam facilitará los trámites en materia de adopción

La firma entre ambos países pretende eliminar el tráfico y la venta ilegal de menores de edad
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2007

El Gobierno ha autorizado la firma del Convenio de cooperación en materia de adopción entre España y Vietnam, así como su aplicación provisional, con el fin de instaurar un sistema de cooperación dirigido a asegurar, en los procesos de adopción internacional, la plena eliminación y prevención a la sustracción, tráfico y venta ilegal de menores de edad.

Dicho acuerdo se inspira en el Convenio número 33 de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, del 29 de mayo de 1993, que estipula la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional. El convenio suscrito entre España y Vietnam permitirá regular el procedimiento de las adopciones, en el cual las autoridades centrales y las organizaciones autorizadas por ellas tienen una intervención destacada.

En acuerdo se contempla que los procesos de ejecución deben ajustarse a una serie de principios, como son el interés superior del niño; las razones humanitarias; el carácter voluntario; la conformidad con la ley interna de cada Estado contratante; la equivalencia de seguridades en la adopción nacional e internacional; la intervención de las autoridades competentes en el proceso de adopción, y la prohibición de beneficios financieros indebidos en el proceso de la adopción, así como de otras acciones que conculquen los derechos e intereses fundamentales de los niños.

Este Convenio prevé su aplicación provisional noventa días después de la firma y entrará en vigor treinta días después de las fecha de la recepción de la última notificación escrita de ambos países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube