Cruz Roja pide ayuda para evitar que la crisis alimentaria se extienda por la región del Sahel

La situación es particularmente grave en Níger, donde 3,6 millones de personas sufren falta de alimentos
Por EROSKI Consumer 24 de julio de 2005

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han pedido urgentemente 11,6 millones de euros para prevenir que la inanición se generalice en la región africana del Sahel, donde casi ocho millones de personas corren peligro por la falta de alimentos que aqueja a Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. Además, con esta operación se buscan medios de subsistencia para que las comunidades puedan hacer frente a futuras crisis.

La situación es particularmente grave en Níger, donde 3,6 millones de personas -el 28% de la población- se ven afectadas por la falta de comida debido a la sequía y a la plaga de langosta del año pasado, que han agudizado la inseguridad alimentaria a más largo plazo, señaló Cruz Roja Española (CRE) en un comunicado.

La operación iniciada por la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene tres grandes objetivos: distribuciones de comida, establecimiento de centros móviles nutricionales y entrega de semillas.

Ante la grave emergencia provocada por la sequía y la plaga de langosta en Malí, CRE está facilitando alimentos a 2.800 familias de la región Tombuctú, reforzando especialmente la alimentación de los niños menores de cinco años con harina enriquecida y vacunando a 500 contra la rubéola y la polio.

Asimismo, como prevención para futuras emergencias, se están habilitando pastos para el ganado y proporcionando vacunas y alimentos. Además, se distribuirán semillas de arroz y mijo para afrontar las próximas cosechas.

En Níger, CRE atenderá a unos 6.000 menores en riesgo de caer en malnutrición severa debido a la pésima situación alimentaria de sus familias y comunidades. La ONG ha habilitado un número de teléfono, el 902 222 292, para todas las personas que quieran colaborar con su operativo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube