En España hay un total de 2.648 pueblos abandonados, según datos del INE

Se ha superado la cifra de los 44 millones de habitantes pero cada vez más núcleos poblacionales se quedan sin habitantes
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2006

Tal y como ha contabilizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el nomenclátor oficial anual, en España hay 2.648 pueblos abandonados, considerándose así los conjuntos de menos de diez edificaciones.

A pesar de que en España se ha superado la cifra de los 44 millones de ciudadanos, cada vez son más las localidades que se quedan sin habitantes. Se trata de un fenómeno progresivo que tiene que ver con la emigración interior.

Tras el desarrollo industrial de las décadas de los sesenta y setenta muchos residentes de núcleos rurales decidieron emigrar a las capitales de provincia en busca de empleo. Este proceso se ha acentuado con el paso de los años y en la actualidad son multitud los pueblos que languidecen en el entorno rural español.

El mayor problema es la elevada edad de los habitantes en esas localidades, sobre todo pequeñas aldeas, lo que origina que en muchos casos no haya vecinos de menos de sesenta años.

Valentín Cabrero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca y autor de un amplio estudio sobre la despoblación, se declara pesimista y asegura que «la situación en algunas aldeas es tan grave que, aunque ahora se tomaran medidas urgentes, no se empezaría a remontar un poco hasta 2015».

Culpa a la falta de inversiones en las zonas rurales y también a la «ausencia de credibilidad». «Muchos dejaron de creer que sus comarcas tenían futuro y acabaron por abandonarlas a su suerte». De esta manera, actualmente en estos pueblos casi abandonados no hay en qué invertir ni cómo ganarse la vida. En la mayoría de ellos, pensiones y prejubilaciones son la principal fuente de ingresos.

La provincia de Soria, por ejemplo. Está rodeada de zonas desarrolladas como Madrid, Zaragoza, Burgos, Navarra, pero sus 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad equiparable a la que hay en zonas árticas de Suecia y Finlandia, la convierten en el territorio más despoblado de la Unión Europea.

La UE la considera «zona desértica» (la media española se sitúa en 82,7 y la europea, en 116). En el último medio siglo, Soria ha perdido el 42% de la población. 129 de sus 183 municipios tienen menos de doscientos habitantes -el año pasado perdió 533-. Sólo once localidades tienen acceso a la línea ADSL. 218 no disponen de conexión a Internet.

El propio Ministerio de Agricultura reconoce la despoblación como un «mal del medio rural» y apunta, a través del «Libro Blanco», que hasta 2009 desaparecerán 500.000 explotaciones agrarias. Luis Bricio, presidente de la Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, ofrece las claves del principio del fin: «Disminuye el número de habitantes y se pierden los servicios mínimos y, con ellos, las posibilidades de desarrollo. Luego, la escuela deja de tener niños. Entonces, la caída es imparable».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube