La ONU decide ampliar su sistema de rescate ante desastres

El PMA contará con bases en otros continentes, que complementarán a la existente en el sur de Italia
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2007

El sector del rescate ante los desastres ha vivido una década de gran actividad debido a guerras en África, Afganistán e Irak, un enorme tsunami, terremotos o hambrunas, entre otros hechos. Esa es la principal razón por la que la ONU ha decidido expandir su servicio de emergencias.

El Depósito de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (UNHRD) ha estado ubicado desde 2000 en una zona de una base militar cerca del puerto de Brindisi al sur de Italia. Desde allí han salido mantas, generadores, máquinas purificadoras de agua y raciones de comida con destino a los países que precisaban este tipo de ayuda.

«Nuestra razón de ser es la de intervenir en una emergencia tan rápido como sea posible, porque llegar al lugar unas horas más temprano significa salvar más vidas», dijo Giuseppe Saba, encargado de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia de ayuda, con un presupuesto anual de unos 3.000 millones de dólares. Sin embargo, su intervención ya no es suficiente. Y eso que ha mandado más de 130 envíos de emergencia a 30 países desde 2000.

La única base humanitaria que dio una respuesta inmediata ante el tsunami asiático de 2004 fue Brindisi, único lugar con equipamiento y stock, señaló Saba. «En esa operación los costes de transporte aéreo de ayuda desde Brindisi al sudeste asiático fueron tan altos que pensamos que con el coste de dos o tres vuelos podríamos cubrir el valor de contar con una base descentralizada en el sudeste asiático», explicó. Así, además de la nueva base de PMA en Malasia, la agencia de ayuda va a abrir una base en Dubai y otra en Panamá para Latinoamérica. Además ha abierto en Ghana una base africana.

La agencia de la ONU espera que haya más cooperación entre los grupos de ayuda, tanto pertenecientes a la ONU como no, que acuden a las zonas de desastres, para evitar la duplicación y confusión de esfuerzos. No obstante, Brindisi seguirá siendo la base mundial para las operaciones de emergencia del PMA, almacenando y enviando no sólo ayuda del programa, sino también mercadería para otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud, agencias gubernamentales como Irish Aid y grupos no gubernamentales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube