La ONU indica que la tasa mundial de pobreza ha disminuido al 27% desde 1990

Han aumentado las personas que tienen acceso al agua potable y los niños escolarizados
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2012

La tasa mundial de pobreza ha disminuido del 46% al 27% desde 1990, según han informado en Madrid representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación con la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la organización se planteó cumplir antes de 2015.

En un breve resumen sobre sus avances, la organización ha resaltado además que el número de personas que tienen acceso al agua potable ha aumentado en 2.000 millones de personas en la última década, la mortalidad infantil ha pasado de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2010 y se ha logrado escolarizar a 39 millones de niños en todo el mundo, entre otros objetivos.

La organización también ha destacado que un 19,3% de los escaños parlamentarios mundiales son ahora ocupados por mujeres, que la mortalidad materna se ha reducido hasta el 40% entre 1990 y 2008 y que han disminuido las infecciones por VIH en un 21%, especialmente en África subsahariana. «Se ha logrado un gran avance, pero aún queda mucho por hacer», ha dicho la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Agua en Madrid, Josefina Maestu.

Todavía hay más de 13 millones de niños que mueren por causas relacionadas con la desnutrición, quedan 67 millones de niños por escolarizar, aún se debe aumentar la cobertura sanitaria en madres y niños y acercar el agua potable a otras 780 millones de personas en todo el mundo. Entre los objetivos en los que menos se ha avanzado destaca el alivio de la deuda a los países más pobres, la creación de un comercio más abierto y el aumento de la ayuda al desarrollo. En 2010 los gobiernos solo destinaron 129.000 millones de dólares para el desarrollo, «una cifra que va en retroceso por la crisis», según ha dicho la coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU en España, Amalia Navarro. «Los avances son muy frágiles y no podemos permitirnos flaquear en ninguno de ellos», ha manifestado Navarro. El informe detallado sobre los logros de los objetivos se conocerá en julio.

La organización hará públicos los logros y retos a través de una campaña denominada «Y tú sin enterarte», que pedirá a los usuarios de las redes sociales como Facebook y Twitter un espacio en sus perfiles para publicar esta información. La campaña ha comenzado este 6 de junio y terminará el 20 del mismo mes, cuando comience la Cumbre de Río+20 en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, en la que la ONU se planteará nuevos desafíos a partir de 2015. Durante la cumbre «hablaremos del futuro que queremos, de la desigualdad y de los límites territoriales. Nuestra agenda será el desarrollo y la sostenibilidad», ha informado Maestu.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube