Medio millón de niños son huérfanos a causa del sida o están infectados por el VIH en China

Unicef denuncia que esta cifra es muy superior a la oficial dada por el Gobierno de Pekín
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2007

El sida continúa haciendo estragos entre los más pequeños en China. Según las últimas cifras del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), medio millón de niños son huérfanos a causa de la enfermedad, están infectados por el VIH o conviven con padres seropositivos.

De este medio millón, al menos 140.000 han perdido a uno o a ambos padres por la enfermedad, una cifra muy superior a los 76.000 huérfanos reconocidos por el Gobierno de Pekín en 2005.

Ken Legins, responsable para asuntos relacionados con el sida y el VIH de Unicef en el gigante asiático, ha instado al Ejecutivo chino a facilitar información a los menores y jóvenes sobre la enfermedad en un acto organizado por la NBA llamado «Baloncesto sin Fronteras», en el que participó la estrella de los Houston Rockets Yao Ming.

El Centro de Control de Enfermedades de China calcula que el número de menores que se quedarán sin uno o ambos progenitores para 2010 a consecuencia del VIH podría elevarse a 260.000. De los huérfanos localizados por Unicef, solamente 8.000 reciben algún tipo de subsidio oficial.

Unicef insta a las comunidades locales a cuidar de los menores afectados por el sida en lugar de abandonarlos en orfanatos, dada la ignorancia en China sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube