CONGDE pide mejoras laborales «en breve» para los cooperantes

Un régimen especial en la S.S., un tratamiento fiscal apropiado y la consideración de algunas enfermedades como profesionales son algunas de las reivindicaciones
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2007

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha reclamado, en vísperas del Día del Cooperante, que se pongan en marcha «en breve» mejoras para las personas que se dedican al trabajo de cooperante en el exterior y que no están recogidas en el propio Estatuto del Cooperante.

A pesar de reconocer que la aprobación de este estatuto en 2006 supuso un «avance histórico», la coordinadora enumera tres medidas que considera necesario emprender con carácter urgente. En primer lugar, exige un «tratamiento fiscal apropiado» que comprenda la «exoneración o bonificación en el impuesto del IRPF». También demanda la creación de un «régimen especial de cooperantes» en la Seguridad Social que contemple «beneficios de cotización y derechos más favorables por maternidad, baja laboral o desempleo». Por último, pide que se considere enfermedades profesionales las contraídas desempeñando trabajos en zonas de «baja salubridad y alta prevalencia de enfermedades transmisibles».

Con motivo de la celebración este sábado del Día del Cooperante, la Coordinadora destacó la «alta profesionalidad», «formación» -más del 90% de ellos tiene estudios universitarios- y «calidad del trabajo» que caracteriza a estos profesionales.El presidente de CONGDE, José María Medina, subrayó la «fuerte inquietud personal y motivación solidaria» que les lleva a «dedicarse a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países más desfavorecidos y la lucha por su futuro desarrollo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube