Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

¿Dónde viven los pobres más ricos?

Los países europeos y Japón concentran a los pobres con rentas medias más altas, frente a Estados Unidos, donde hay una gran desigualdad en los ingresos

Un dólar al día. Ésta es la cantidad con la que subsisten cerca de 1.100 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de ellas (60%) reside en países del sudeste asiático, que junto a América Latina y África Subsahariana son los países más pobres y con mayores desigualdades económicas. Frente a ellos, emerge cada día un nuevo grupo de pobres, considerados los pobres más ricos o, al menos, los menos pobres, que se benefician de la bonanza económica de sus respectivos países y el aumento progresivo de las rentas medias. En este grupo se incluyen los ciudadanos europeos y los japoneses, quienes tienen menos razones para considerarse desdichados, según los últimos datos del Banco Mundial. El objetivo de los organismos internacionales, como la ONU, es mejorar esta situación para 2015 y hacer desaparecer, o reducir, las desigualdades actuales a las que tampoco escapa España: de los más de ocho millones de pobres contabilizados en el país, el 44,1% son menores de 25 años y el 20,8% mujeres.

Grandes desigualdades

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a las personas más pobres como las que subsisten con un dólar al día, una cantidad a todas luces insuficiente con la que deben arreglárselas cerca de 1.100 millones de personas. El 60% de ellas viven en el sudeste asiático, compuesto por países que, sin embargo, en términos económicos no se clasifican en los rankings mundiales en el grupo de los más pobres. La razón de que esto ocurra es la enorme desigualdad que se detecta en los ingresos: mientras unos ganan mucho, otros deben hacer malabarismos para llegar no a final de mes, sino a final de día. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo superan los de los millones de personas más pobres. "Países como China o India aportan a esa bolsa de pobreza absoluta millones de personas porque hay mucha diferencia entre ricos y pobres" confirma Pablo Martínez, voluntario de la campaña Pobreza Cero, impulsada desde la Coordinadora de ONG y autor del libro 'Objetivos del Milenio, ¿Se puede acabar con la pobreza?'.

Establecer cuáles son los países más pobres parece fácil. "El mayor número se encuentra en África Subsahariana, donde hay porcentajes muy dramáticos que afectan al 50% de la población", responde Martínez. Establecer cuáles son los países más ricos, tampoco parece difícil. El G7 incluye en este grupo privilegiado a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Pero, ¿puede decirse que es en estos países donde viven también las personas más pobres o las más ricas? Tal y como recoge en su blog Martin Varsavsky, empresario argentino/español fundador de siete empresas en los últimos 20 años y presidente de la Fundación Varsavsky, dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial, recientemente el Banco Mundial ha elaborado un ranking en el que muestra el porcentaje de la renta nacional que se reparte entre el 20% de la población más pobre de cada país. Y desvela que algunos de los países más ricos no lo son para todos sus ciudadanos.

A partir de esta clasificación del Banco Mundial se puede concluir que Estados Unidos, pese a formar parte del G7, cuenta con una de las poblaciones pobres más pobres (con un 5,4% de la renta nacional), al nivel de países como Burundi (5,1%), China (5,3%), República Dominicana (5,1%), Ghana (5,6%), Guinea-Bissau (5,2%), Mongolia (5,6%), Filipinas (5,4%) o Uruguay (5,4%). Por debajo de ellos, están la mayoría de países de América Latina, África Subsahariana y sudeste asiático, mientras que los mejor clasificados se localizan en Japón (10,6%) y en Europa, donde destacan Finlandia (9,6%), Noruega (9,6%) y Suiza (9,1%). También España (7,5%) supera el nivel de Estados Unidos aunque- reconoce Martínez- "tomar como unidad de medida sólo la renta de un país nos lleva a engaño, porque en la pobreza entran en juego otros factores como el nivel de sanidad o de educación". "Continentalmente, el lugar donde más desigualdad hay desde hace tres décadas es América Latina,

"Continentalmente, el lugar donde más desigualdad hay desde hace tres décadas es América Latina"

con países de rentas medias o nivel de desarrollo medio que, sin embargo, en conjunto reúne muchos millones de personas pobres, junto con África Subsahariana, que aporta unos 350 millones más", añade.

Las desigualdades son palpables a lo largo y ancho del planeta. Estos son sólo algunos ejemplos, plasmados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2005:

  • En Brasil, el 10% más pobre de la población obtiene el 0,7% del ingreso nacional y el 10% más rico el 47%.
  • El ingreso promedio de Brasil es tres veces mayor que el ingreso promedio de Vietnam. Sin embargo, el 20% más pobre de los brasileños posee un ingreso muy inferior al ingreso promedio vietnamita.
  • En Zambia, la relación entre el ingreso de los más ricos y el de los más pobres es de 42 a 1.
  • En Bolivia y Perú las tasas de mortalidad infantil de los niños pertenecientes al 20% más pobre de la población son entre cuatro y cinco veces mayores que las de los niños del 20% más rico.
  • La tasa de esta mortalidad en Estados Unidos es comparable a la de Malasia, país que cuenta con un cuarto de los ingresos de Estados Unidos.
  • Las tasas de mortalidad entre los niños afroamericanos de Washington son mayores que las de los niños de Kerala, en la India.
  • Más del 40% de quienes no tienen un seguro médico en Estados Unidos tampoco cuenta con un lugar habitual para recibir atención médica cuando enferma.
  • Las madres afroamericanas tienen el doble de probabilidades que las mujeres blancas de dar a luz bebés de bajo peso y sus hijos tienen dos veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto