Proteger los derechos de las personas con discapacidad

Naciones Unidas reclama medidas efectivas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades
Por Azucena García 3 de diciembre de 2008
Img silla ruedas
Imagen: craig toron

Sólo un deseo: acabar con la discriminación. Una única petición que encierra los anhelos de millones de personas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha aprovechado este año para reclamar, una vez más, las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. La Ley ya lo defiende. Ahora se apela al sentido común.

Reivindicación conjunta

Naciones Unidas es la abanderada. La organización mundial lidera la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cuenta con el apoyo de las entidades que, cada día, defienden los derechos de este grupo. Son muchas personas. Millones. Pero el deseo de todas converge en una única reclamación: la adopción de las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. “Acabar con las discriminaciones que todavía sigue padeciendo nuestro colectivo”, denuncia un manifiesto conjunto.

La ONU promueve esta celebración desde 1992. Sin embargo, este año es especial. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha entrado en vigor y la vista se dirige hacia ella para comprobar que cumple todas las expectativas que la impulsaron. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cocemfe recuerdan, además, que este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, recalcan: “es momento de renovar nuestro compromiso por los principios de justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres con discapacidad”.

“Es momento de renovar nuestro compromiso por los principios de justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres con discapacidad”

Con frecuencia, las personas con discapacidad se ven obligadas a recordar que son titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales porque todavía hay a quien se le olvida. Piden por ellas y por sus familias. Quieren, nada extraordinario, que sean “tenidas en consideración a la hora de tomar las importantísimas decisiones que el mundo aguarda”.

Pese a todo, aseguran que este día, su Día, hay que tomar conciencia “del gran paso adelante que se ha dado”. “Sin olvidar que el camino no se acaba”, matizan. Saben que queda mucho por recorrer, pero quieren hacerlo juntos, amparados en unas leyes que están para ser cumplidas. “Con este motivo, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social”, insisten.

Herramientas para la inclusión

Las políticas inclusivas son cada vez más importantes. Se apuesta por ellas como el mejor de los atajos para lograr el objetivo: “son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica”. Las soluciones han de ser globales.

  • Sociedad de la información.

La Comisión Europea y el Gobierno de Austria, en colaboración con la Presidencia Francesa de la Unión Europea, han organizado esta semana en Viena la iniciativa “e-Inclusion 2008”. La razón para impulsar este evento ha sido destacar el papel “esencial” de la Sociedad de la Información para la educación, el trabajo, la participación social, la igualdad, la vida independiente de las personas mayores, el ocio y la creatividad.

Cerca de un 40% de los ciudadanos europeos está expuesto al riesgo de ser excluido de la Sociedad de la Información debido a los bajos ingresos, el escaso nivel educativo, la discapacidad o la edad. La inclusión digital puede evitarlo. Si las Tecnologías de la Información y la Comunicación se emplean adecuadamente, pueden combatir la exclusión social y económica, pero primero deben ser accesibles.

Sectores como la banca o la telefonía móvil ya han empezado a introducir medidas a favor de la accesibilidad, pero un estudio reciente de la Fundación ONCE sobre accesibilidad en los portales web de los ayuntamientos de capitales de provincia afirma que los criterios de accesibilidad se aplican con éxito en un 36,95% de los casos. El informe, realizado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, subraya que en un plazo de dos años ha habido una evolución “favorable”, pero apuesta por incrementar los resultados. Las materias que se deben tener en cuenta son descripción de imágenes, etiquetado de formularios o uso de marcos, entre otras. Como ejemplo, el portal del Ayuntamiento de Pamplona. Ocupó el primer puesto en el estudio de 2006 (57,14%) y ha mejorado en más de 24 puntos porcentuales.

  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es la gran esperanza. Complementa los recursos actuales para la protección y promoción de los derechos humanos. Se espera que su aplicación sea, “en muchos casos”, un proceso gradual. Pero la ONU insiste en que las limitaciones de recursos “no pueden servir de pretexto” para demorarla. Se aprobó para que tuviera en cuenta todas las formas de discapacidad y atrajera la atención de la cooperación internacional. El “Quinto examen y evaluación quinquenal del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad” de la ONU reconoce su valía.

Desde las entidades que defienden los derechos de personas con discapacidad, se recuerda que es un instrumento jurídicamente vinculante, “una herramienta válida que inaugura un nuevo marco protector, preventivo y garantista”. La conformación de una comisión de seguimiento ayuda a creer en ella. Se intentará no pasar por alto ningún tipo de discriminación.

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Son el compañero de juego de la Convención. Juntos ganan fortaleza. Las organizaciones de personas con discapacidad aseguran que los ODM no se cumplirán si no se las tiene en cuenta a ellas y a sus familias. La evaluación de Naciones Unidas lo corrobora: “A las personas con discapacidad no se las reconoce como agentes y beneficiarios de la promoción de los Objetivos”. En particular, se pide su inclusión en las estrategias para la reducción de la pobreza extrema y el hambre, el acceso a la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros, la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejoras en la salud materna, y la lucha contra el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube