📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
El derecho al agua, derecho a la vida
El acceso al agua es un derecho humano fundamental, que garantiza que todas las personas tengan agua segura, accesible y en cantidad suficiente para el uso personal y doméstico. Este acceso asegura la vida humana y el de su entorno. Sin embargo, continúa siendo un privilegio inalcanzable para millones de personas en todo el mundo. Garantizar este derecho no es solo una cuestión técnica, sino también de justicia socioambiental.

Acuatapias: participación ciudadana para garantizar acceso al agua potable
En colaboración con el Instituto Mayor Campesino (IMCA), Alboan apoya la puesta en marcha y la gestión de un acueducto comunitario: Acuatapias. Dentro del proyecto ‘Agua para la Vida’, este sistema beneficia a más de 547 familias y más de 2.200 personas de las comunidades de Santa Rosa de Tapias, en el Valle del Cauca, en la zona suroccidental de Colombia. Su gestión busca involucrar y organizar a la población de la región, para conseguir entre todas un uso y gestión más eficiente.
La administración de este acueducto no recae únicamente sobre su junta directiva, sino que involucra a toda la comunidad: personas usuarias, jóvenes locales y líderes comunitarios. Gracias al acompañamiento y procesos de formación desplegados, se ha logrado que el compromiso colectivo para mejorar la utilización de este recurso se fortalezca a través de un elemento común: el agua.

Educar para cuidar
Esta iniciativa, humilde y ambiciosa a la vez, combina componentes técnicos, educativos y de incidencia política, sustentados en una sólida propuesta de educación ambiental comunitaria. Su objetivo es optimizar los recursos hídricos de la zona mediante una gestión mancomunada, al tiempo que se forma a las nuevas generaciones en una cultura del cuidado del agua frente a los modelos de consumo extractivistas y desechables que promueven el “usar y tirar”.
Como señalan desde Santa Rosa de Tapias: “El agua no es un negocio; el agua es vida y la única que no discrimina”. Proyectos como el de Acuatapias nos recuerdan que el agua no solo sustenta la vida, sino que ayuda a tejer y crear comunidad.


