Objetivo: salir de Siria cueste lo que cueste

Siria es una tierra de combate y bombardeos que ha provocado 11 millones de desplazados, más de 4 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria
Por Esther Camuñas 8 de septiembre de 2015
Img refugiados hd
Imagen: Takver

La crisis migratoria del Mediterráneo no es de ahora, aunque la situación haya tomado tintes muy preocupantes durante este verano. La población siria huye de un conflicto armado que se inició con las primaveras árabes en 2011 y que aún sigue ocasionando muertes, desaparecidos, desplazados dentro de Siria, refugiados y mucho dolor. Atrás dejan a sus familias y a su país por un futuro incierto en Europa por el que pagan mucho dinero y, a veces, hasta con su propia vida. En este artículo se detalla en cifras lo que les cuesta a los refugiados sirios llegar a Europa y los motivos por los que huyen de su país. Además, se aborda la reacción de la Comisión Europea ante esta crisis y la ayuda que piden las ONG para atender a la población.

Según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (marzo 2015), al menos 215.518 personas han sido asesinadas desde marzo de 2011, de ellas 66.000 eran civiles, 7.000 mujeres y 10.808 niños. Estas cifras no contemplan los centenares de víctimas no identificadas así como el número de secuestros que también sigue siendo desconocido.

Desde 2011 el conflicto armado en Siria ha provocado 11 millones de desplazados y más de 4 millones de refugiados

Durante estos meses estamos viendo cómo miles de personas se juegan la vida tratando de llegar desde Siria a Europa: primero, la travesía de cruzar a Turquía y, finalmente, a otros países europeos como Grecia, Austria, Hungría, España…

Atrás dejan familias, hijos, esposas y una guerra que azota el país desde hace más de cuatro años. Arriesgan su vida atravesando fronteras en camiones, coches o balsas neumáticas muy frágiles. Quienes lo consiguen gritan ¡libertad! y están deseosos de contactar con su gente, enviar mensajes y contar que lo lograron. Otros no tendrán la misma oportunidad porque el riesgo de emigrar les cuesta su vida.

¿Qué cuesta llegar a Europa?

En primer lugar, les cuesta la vida, como es el caso de los 71 refugiados muertos hallados en un camión estacionado en Austria o el naufragio del barco frente a las costas de Libia en el que fallecieron decenas de personas. Tragedias ante las que no dejamos de ser espectadores.

En términos económicos, cruzar la frontera tiene un precio que viene marcado por las mafias y traficantes que gestionan su travesía. Según el testimonio de una familia siria a los medios, habían pagado 200 euros por adulto y 100 euros por niño por llegar a Kos, Lesbos, Samos, Icaría o Creta. Quienes menos dinero llevan viajan en las bodegas, obligándoles incluso a pagar si quieren salir a respirar unos minutos, como asegura la portavoz de Save the Children en Roma, Giovanna Di Benedetto.

El tiempo de llegada depende del transporte y el lugar desde el que inician su camino. Pueden ser horas, días, meses o años. Todo ello sin contar con las horas de espera en la comisaría para comenzar sus procesos de registro en las ciudades a las que llegan solicitando asilo.

 

Motivos por los que huyen de Siria

Las cifras son más que suficientes para explicar por qué la población siria quiere salir de un país de desolación en el que se mantiene un conflicto armado desde 2011.

Quienes en su día pidieron un sistema más igualitario, pronto se vieron acallados violentamente por el Gobierno sirio. Una vez más, como muchos otros conflictos, este tiene sus orígenes en la corrupción, captura política y violación de los derechos humanos. Y los intentos de abrir la vía a una solución política siguen fracasando, en gran medida, por los desacuerdos de Occidente y Rusia sobre la permanencia o no del presidente sirio Bachar Al Asad.

Siria es una tierra de combate y bombardeos que ha provocado 11 millones de desplazados, más de 4 millones de refugiados y 12,2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria. Solo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones graves contra menores. Los niños ya no pueden ir al colegio, las mujeres no pueden dar a luz en hospitales porque no hay infraestructuras sanitarias, no hay empleos a los que acudir ni mercados en los que comprar.

El número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año

Según los datos de la ONU, el número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año. En Líbano hay un total de 1,17 millones, lo que representa una cuarta parte de su población que asciende a 4,5 millones. Otros 630.000 refugiados viven en Jordania, 562.000 en Turquía, 250.000 en Irak y 132.000 en Egipto, además de otros 32.000 repartidos en otras partes del norte de África.

 

La Comisión Europa ante la crisis migratoria

La comisión parlamentaria está debatiendo la situación de las fronteras marítimas de la Unión Europea (UE) con Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, la agencia europea de control fronterizo. También se decidirá si dotar con fondos adicionales el programa de redistribución de refugiados, programa cuyo objetivo es que 40.000 solicitantes de asilo en Italia y Grecia (la mayoría de Siria y Eritrea) sean acogidos en otros países de la UE.

En mayo, con la aprobación de la Agenda Migratoria de la UE, se intensificaron las tareas de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo. Ocurrió, entre otras cosas, con el fortalecimiento de la Operación Tritón, mediante el aumento, tanto de fondos y activos, como de la extensión del área geográfica de actuación, que se extiende unas 138 millas náuticas al sur de Sicilia y unas 70 millas náuticas al sur de Lampedusa.

Las organizaciones reclaman más ayuda e intervención

ACNUR recuerda que el drama se agrava por la falta de fondos para financiar las necesidades más básicas de la población siria desplazada y de las comunidades donde se ha instalado. De 5.500 millones de dólares que se necesitan para ayuda humanitaria y para la reconstrucción en 2015, a mitad de año solo se cuenta con una cuarta parte.

Amnistía Inernacional reclama el establecimiento de un Programa de Reasentamiento propio de la UE que complemente los programas nacionales y que contribuya a garantizar el reparto equitativo de la crisis mundial de refugiados entre todos los Estados miembros de la UE y entre la UE y otras regiones del mundo.

CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado, ha iniciado una campaña de recogida de firmas #UEerfanos bajo el lema “No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo”.

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube