Renta 2011: marcar la casilla de fines sociales

Marcar esta casilla supone destinar un 0,7% de los impuestos del contribuyente a programas sociales
Por Azucena García, Elena V. Izquierdo 19 de abril de 2012
Img logoxsolidaria1 list

Marcar la casilla “Fines Sociales” en el impreso de la Declaración de la Renta implica destinar un 0,7% de los impuestos del contribuyente a programas sociales que realizan las ONG. Por ello se denomina “X Solidaria”. Con este gesto se ayuda a las personas más vulnerables y desfavorecidas, ya que la recaudación se destina a proyectos concretos que llevan a cabo las ONG.

«Con un pequeño gesto, las cosas cambian». Así reza el lema de la campaña que anima a los contribuyentes a marcar la casilla «Fines Sociales». Este gesto apenas requiere un segundo, el tiempo que se emplea en escribir una «x», pero los resultados se prolongan en el tiempo. Este sencillo símbolo, que en ocasiones sirve para tachar, aúna las dos caras de una misma moneda, ya que a su vez permite continuar numerosos proyectos desarrollados por ONG.

Marcar la casilla destinada a fines sociales no implica coste alguno para los contribuyentes

Marcar esta casilla supone destinar un 0,7% de los impuestos del contribuyente a programas sociales que realizan las Organizaciones No Gubernamentales. Además, los impulsores de la campaña, liderada por la Plataforma del Tercer Sector, recuerdan que no supone ningún coste económico para la persona sino que, por el contrario, esta se convierte en contribuyente activo solidario. «No marcarla es tomar una actitud pasiva y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de los impuestos», precisan.

La Administración retiene un 0,7% de los impuestos de cada contribuyente y permite que estos decidan a qué destinar este porcentaje. Es posible marcar la casilla destinada a Fines Sociales, a Iglesia Católica o ambas. Si no se marca ninguna de las opciones, el 0,7% se suma a los Presupuestos Generales del Estado.

Según datos del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, esta asignación «contribuye a luchar contra la exclusión social». El año pasado, el 78% del dinero recaudado se destinó a proyectos de acción social, el 19% a ONG de Desarrollo y el 3%, a proyectos de medio ambiente. Esto significa que quienes marcan la casilla destinada a fines sociales colaboran con «proyectos y realidades concretas», según Poyato, como centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos, prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género, programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros.

Más de cinco millones de beneficiarios en 2011

El importe recaudado el año pasado ascendió a 262 millones, cinco millones menos que en 2010, debido a una disminución de la recaudación total y del número de personas contribuyentes. Este importe benefició a más de cinco millones y medio de personas, que tomaron parte en los programas financiados por el IRPF. De estas, casi un millón fueron personas mayores, el grupo má relevante, que recibió el 26,75% de los 207 millones de euros dirigidos a proyectos de acción social.

El dinero recaudado en 2011 permitió iniciar 1.083 proyectos sociales y otros en países de África, América Latina y Asia

El dinero recaudado permitió iniciar 1.083 proyectos sociales, llevados a cabo por 410 ONG de Acción Social, y cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo, según detalla el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara.

Este año, en el marco actual de crisis económica, marcar esta casilla cobra más importancia si cabe. Y es que el año pasado un 52,2% de los contribuyentes destinaron parte de sus impuestos a fines sociales, mientras que, «quizá por desconocimiento», según Lara, un 48% dejaron la casilla en blanco o marcaron solo la destinada a la Iglesia Católica, si bien es posible marcar ambas, sin perjuicio para ninguna de las opciones.

Para resolver dudas, los usuarios cuentan con una completa información en la página web de la campaña, donde se explica en qué consiste la asignación del 0,7%, qué supone marcar la citada casilla, las consecuencias de no marcarla o el destino de los ingresos.

Novedades en la Declaración de la Renta

Img declaracion articulo
Imagen: Chloë Rae

Entre las novedades más relevantes de esta campaña, figura el restablecimiento de la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos desde el 1 de enero de 2011 y con independencia de la base imponible del contribuyente. Se eleva además de 9.015 euros a 9.040 la base máxima de deducción en los supuestos de adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en la cuenta vivienda y a 12.080 euros, en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

También hay cambios respecto al ejercicio anterior en lo referente a las obras de mejora en la vivienda. Se amplía el objeto de la deducción, que ya no está limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual. Aumenta el límite anual de base imponible para acceder a la deducción, de 53.007 a 71.007 euros, y se eleva la cuantía de la deducción del 10% al 20%. La base anual máxima de deducción también sube de 4.000 a 6.750 euros y se incrementa de 12.000 a 20.000 euros el límite plurianual por vivienda. Afecta a las obras que se hayan realizado desde el 7 de mayo de 2011.

El borrador de la Declaración de la Renta 2011 se puede obtener y confirmar desde el 10 de abril hasta el 2 de julio. En el supuesto de que el resultado sea a ingresar y el contribuyente quiera hacerlo mediante domiciliación bancaria, tendrá que suscribir el borrador, como muy tarde, el 27 de junio. Si se presenta la Declaración de la Renta, no el borrador, el contribuyente tiene de plazo desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio. Igual que sucede en el caso anterior, si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, tendrá tiempo para hacerlo hasta el 27 de junio.

Hacienda pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales por medios telemáticos. Se podrá acceder a esta información en la dirección https://www.agenciatributaria.gob.es. Pueden solicitar el borrador los contribuyentes que perciban rentas procedentes de:

  • Rendimientos del trabajo.

  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.

  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.

  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

En el resto de los casos, la Administración Tributaria entregará al contribuyente los datos fiscales que puedan facilitar la confección de la Declaración de la Renta.

Están exentos de declarar los contribuyentes que hayan obtenido rentas procedentes de: rendimientos íntegros del trabajo que no superen 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador; rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 11.200 euros anuales, si proceden de más de un pagador, cuando del segundo y sucesivos se ha obtenido más de 1.500 euros; rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales; rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales; y rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube