Día Mundial del Comercio Justo

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo con el lema "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie"
Por Azucena García, Mari Carmen Noya 12 de mayo de 2012
Img comerciojustointermoenoxfam
Imagen: Intermón Oxfam

El Día Mundial del Comercio Justo se conmemora el 12 de mayo en un total de 172 localidades españolas. Por este motivo, se han previsto numerosas actividades de sensibilización para animar a los ciudadanos a tomar parte en ellas y que conozcan más sobre este modo de intercambio. El fin del comercio justo es garantizar unas condiciones laborales y de vida dignas de los productores, a la vez que se lucha contra la explotación laboral infantil y se impulsa la participación de las mujeres.

«Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie» es el lema elegido este año en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. El acto principal estará marcado por múltiples concentraciones de personas que molerán café, «un gesto con el que se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza», resalta la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El Día Mundial del Comercio Justo se centrará en el café, el segundo producto básico de mayor comercialización mundial

Este año, la celebración del Día Mundial del Comercio Justo se centrará en el café, por ser el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Solo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de este producto.

Los organizadores explican que su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, sujeto a una gran volatilidad. No obstante, recuerda la Coordinadora Estatal, «el comercio justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado». Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo señala también que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional el porcentaje alcanza un 5%.

Contra la explotación laboral infantil y a favor de las mujeres

Img
Imagen: Alternativa3

Un aspecto que preocupa en todo el mundo es el trabajo infantil. En numerosos países, los niños son todavía una mano de obra a la que se recurre a menudo. «La Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café», subraya la Coordinadora.

En este contexto, uno de los fines del comercio justo es precisamente garantizar que en ningún caso se favorezca la explotación laboral de los niños y que se potencie la participación de la mujer en los órganos de decisión. Además, este modo de intercambio comercial asegura que «el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores» y que las técnicas de producción son ecológicas, «sin emplear sustancias sintéticas o transgénicas».

Universidades a favor del comercio justo

La organización de comercio justo IDEAS puso en marcha hace algunos años el proyecto «Universidades por el Comercio Justo». Estos días, junto con las universidades de Cantabria, Córdoba, Extremadura, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Valencia, organizan la «Semana universitaria por el Comercio Justo». El objetivo de esta iniciativa es difundir el comercio justo y el consumo responsable mediante «jornadas, disposición de productos en 62 cafeterías que dispensarán 14.880 cafés de comercio justo y proyección de documentales para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible», explica IDEAS.

Actividades a favor del comercio justo organizadas en todo el país
Img comerciojustoonce art
Imagen: ONCE

El pasado 10 de mayo, la ONCE dedicó el cupón de ese día al comercio justo. Además, a lo largo de toda la semana, las tiendas de Intermón Oxfam han contado con stands de comercio justo, desayunos y desfiles de moda solidarios. “El objetivo es acercar al público los productos de comercio justo de alimentación y dar a conocer la nueva colección de moda para mujer Veraluna-Comercio Justo”, explica esta organización. La ropa ha sido fabricada por grupos productores de la India, “con el asesoramiento de varias empresas líderes en el sector, como Hoss Intropia y Nambie Lairn”.

Desde Fairtrade España se ha aprovechado este día para cambiar la imagen de la página web, www.sellocomerciojusto.org, “acorde a la nueva imagen internacional de la asociación”, explican. Se ha apostado por una navegación más sencilla y visual, junto con un diseño con nuevos contenidos, historias y datos “acerca de los productores en el Sur e información actualizada de los casi 400 productos Fairtrade que están accesibles en España”.

En cuanto al acto central de la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo, tendrá lugar este 12 de mayo en el centro cultural Conde Duque de Madrid. A las 12:00 horas se leerá el manifiesto, que estará amenizado con una concentración de personas moliendo café y batukada a cargo de Bloco Coco Malangão. El Conde Duque albergará a lo largo de todo el día numerosas actividades, entre las que destaca un Encuentro con Eva Pineda, representante de la organización nicaragüense productora de café de comercio justo Aldea Global.

Los actos del Conde Duque los han organizado Adsis-Equimercado, Ayuda en Acción, COPADE, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam, PROYDE, SETEM y Taller de Solidaridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

En Sevilla, las personas que se acerquen a la tienda Intermón Oxfam podrán recibir información sobre el café “Tierra Madre”, que es cultivado por mujeres dueñas de sus tierras. Esta iniciativa ha favorecido grandes avances en el desarrollo de las mujeres y la igualdad e género en Nicaragua. Además, la ONG ha habilitado un buzón en el que hasta el 13 de mayo las personas interesadas podrán escribir cartas a las mujeres campesinas nicaragüenses.

En Santiago de Compostela, las cafeterías y establecimientos del canal HORECA del barrio de San Pedro distribuirán este sábado café, azúcar y galletas de Comercio Justo. Se trata de una iniciativa organizada por SETEM Amarante.

En Bilbao, Intermón Oxfam, Solidaridad Internacional, Kidenda, Emaús, Adsis, Fundación Vicente Ferrer, Mercadeco e Intervida, han previsto para este sábado en El Arenal una exposición sobre comercio justo, juegos y actividades infantiles, talleres para jóvenes, actuaciones y puestos de venta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube