Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Crowdfunding solidario, ayudar entre todos con poco dinero

El crowdfunding permite recaudar fondos a través de Internet para llevar a cabo proyectos sociales y solidarios

Algunos proyectos solo pueden salir adelante con la ayuda de todos. Este es el objetivo del crowdfunding solidario. Basta con que cada ciudadano done una pequeña cantidad para que se consiga un gran fin: formación de niños gitanos, alimentos para familias sin recursos o librar a una niña de la mutilación genital femenina... Se puede donar la cantidad que se quiera, las veces que se quiera. Lo importante es ayudar. En este artículo se destaca en qué consiste el crowdfunding solidario, diversas plataformas para colaborar y su funcionamiento.

Crowdfunding solidario, en qué consiste

Para solicitar donaciones mediante crowdfunding se ha de crear una petición y explicar el proyecto que se persigue y la cantidad necesaria para llevarlo a cabo

El crowdfunding define la financiación colectiva, es decir, la aportación económica de varias personas a una causa común. Cada una dona la cantidad de dinero que estima conveniente o que puede aportar, hasta conseguir una cifra fijada con anterioridad para llevar a cabo la iniciativa que se apoya. En los últimos años se han creado varias plataformas de crowdfunding y la solidaridad ha encontrado un aliado en esta vía.

Una de las plataformas pioneras de crowdfunding fue Lanzanos.com, "la primera que apareció en España allá por diciembre de 2010", precisa Sara Valverde, coordinadora de tareas de comunicación. Entre las iniciativas que promociona figuran las solidarias, que hasta el momento han recaudado 150.000 euros destinados a un total de 30 proyectos.

Estas iniciativas pueden promocionarlas ONG o personas interesadas en desarrollar un proyecto con fines sociales. Algunas plataformas dan la oportunidad de crear directamente las peticiones, mientras que otras analizan primero la finalidad que se pretende. Quien concibe la iniciativa ha de aportar detalles sobre su fin y la cantidad que se necesita. Si la consiguen, es habitual abonar una comisión a quien gestiona la plataforma para afrontar los gastos de gestión.

Plataformas de crowdfunding solidario

Los proyectos de crowdfunding solidario son muy diversos. Los promocionan las ONG en sus páginas web o se difunden en diferentes plataformas desde las que se recaudan los fondos, que luego se destinan a las organizaciones. Las siguientes son algunas de estas plataformas.

  • Lanzanos.com. Los proyectos solidarios que propone son variados, desde propuestas de ayuda humanitaria de emergencia, a recaudación de fondos para poner en marcha una nueva ONG o sacar adelante la reconstrucción de viviendas, apoyo a niños hospitalizados o financiación de programas de alimentación infantil, entre otros.

  • Microdonaciones. La Fundación Hazloposible respalda esta plataforma en la que tan solo se debe elegir un proyecto y realizar una donación. Se apoyan los relacionados con la educación, la exclusión social, infancia, medio ambiente y salud.

  • Flipover.org. Esta plataforma aporta como novedad que, además de donar, se puede conocer el desarrollo del proyecto apoyado, mediante información y fotos del mismo. Además, para facilitar la colaboración, plantea una lista de necesidades que admiten la donación en especie.

  • Goteo.org. Esta plataforma da la posibilidad de crear un proyecto para el cual recaudar fondos o hacer donaciones. Los proyectos se agrupan también en diversas categorías, entre ellas, una social donde se recogen propuestas de carácter solidario.

  • Mynbest. Los proyectos sociales tienen cabida en esta plataforma, donde los usuarios también pueden hacer las peticiones de manera directa. Además, los propios proyectos son solidarios entre sí a través de "Mynbest social fund": un 2% de la cantidad conseguida se destina al fondo social Mynbest, que se reinvierte en los proyectos sociales más necesitados.

Cómo funcionan las plataformas de crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding solidario retienen una mínima o nula comisión por cada proyecto financiado con éxito

Las donaciones a proyectos solidarios se destinan a estos en su totalidad o mayoría. En el caso de Lanzanos.com, la plataforma "solo obtiene beneficio si el proyecto es financiado con éxito, es decir, si en el tiempo estipulado, el artífice alcanza el 100% de su objetivo económico", explica Sara Valverde.

El beneficio que obtiene por cada proyecto solidario tan solo es del 1%, por lo que el 99% de la donación va para este. "En los proyectos solidarios queremos que la intervención de 'Lánzanos' sea lo más altruista posible", recalca la coordinadora de comunicación. Esta pequeña comisión del 1% es necesaria para hacer frente a gastos y gestiones bancarias.

Mynbest carga a los proyectos empresariales que culminan con éxito una comisión de entre un 5% y un 10% de la cantidad conseguida y un 2% a los proyectos sociales. Este último 2% se destina íntegro al fondo social Mynbest y, además, de la comisión que retiene a los proyectos empresariales, dona también un 2% al mismo fin.

Etiquetas:

crowdfunding, donación, ong


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto