Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2014
Λ

Paz y conflictos mundiales

En la actualidad hay vigentes una treintena de conflictos armados, algunos llevan más de 20 años de negociaciones de paz

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2006

Cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada. Los conflictos a nivel mundial no cesan y cada día surgen nuevas contiendas que provocan miles de muertos, heridos, desplazamientos y destrucción. Con el objetivo de que al menos durante un día cesen las hostilidades, la ONU estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Este año, la jornada se conmemora rodeada de un buen número de negociaciones de paz -dos de cada tres conflictos han iniciado este proceso-, aunque algunas de las más antiguas, como la de Colombia, llevan 22 años en este menester. Las ONG abogan por un mayor compromiso de la comunidad internacional y reclaman el mismo trato mediático y político para todos los conflictos con un mismo lema: "que se dé visibilidad a todas las guerras".

Conflictos armados

El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año siguiente, cada 21 de septiembre sería observado como Día Internacional de la Paz, una jornada "de cesación de fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades". Tan sólo faltaban cuatro días para que se cometieran los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno de los ataques más dramáticos que se recuerdan, en el que perdieron la vida más de 3.000 personas. Actualmente, existen en el mundo una treintena de conflictos armados. El de Colombia, donde guerrillas izquierdistas combaten con paramilitares, es el más antiguo de todos, pese a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron las negociaciones de paz hace 22 años. El resto se encuentran distribuidos por todo el planeta y en una docena de ellos se han incrementado las hostilidades en los últimos meses.

La mayoría de los conflictos nacieron entre los años 70 y 90,

La mayoría de los conflictos nacieron entre los años 70 y 90

un periodo en el que varios consiguieron firmar un acuerdo de paz, como Angola o El Salvador, aunque éste no siempre supuso el cese de las hostilidades. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, algunas organizaciones humanitarias llaman la atención sobre este asunto y reconocen, como el director de comunicación y portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jordi Passola, que "no hay muchos motivos para el optimismo". "Si miramos el mapa de los conflictos actuales a nivel internacional, es cierto que ha habido una cierta disminución de los conflictos activos, pero eso no quiere decir que en muchos países que se encuentran en situación de post-conflicto la situación humanitaria haya mejorado, lo que sucede es que no se producen víctimas directamente como consecuencia del conflicto", recalca.

Por su parte, Ricardo Magán, responsable del Área de Conflictos y Acción Humanitaria de Intermón Oxfam , asegura también que "hay tantos conflictos vivos en la actualidad que el Día Internacional de la Paz se tiende a afrontar con pesimismo, o al menos con cierta tristeza, para evidenciar y denunciar los escasos esfuerzos internacionales por dejar de alimentar y evitar los conflictos armados". Según datos de Intermón Oxfam, cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada. Por ello, en octubre de 2003 la organización puso en marcha la campaña'Armas Bajo Control'

Desde la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, la investigadora María Villellas lamenta esta situación, pero apuesta por una "doble reflexión" para recordar que, "a pesar de la cantidad y la magnitud de los conflictos armados, nos encontramos en un momento en el que hay muchos procesos de paz que están iniciándose, lo que siempre permite tener una visión más esperanzada". "El Día Internacional de la Paz lo tenemos que enfrentar, con optimismo o sin optimismo, pero enfrentarlo", subraya el portavoz de Cruz Roja española, Miguel Ángel Rodríguez.

Conflictos armados o violentos vigentes

Se hallan en: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia-Azerbaiján, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Chechenia, Etiopía-Eritrea, Filipinas, Georgia, India, India-Pakistán (Cachemira), Irak, Israel-Palestina, Kosovo, Líbano, Myanmar, Nepal, Sahara Occidental, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Turquía, Uganda.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Negociaciones de paz »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto