Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Voluntariado familiar

Una práctica que permite compartir con los hijos diferentes experiencias y valores

El voluntariado familiar es una práctica poco extendida en nuestro país. Sin embargo, cada vez más organizaciones se animan a proponer alternativas conjuntas para padres e hijos. La posibilidad de compartir esta experiencia supone una oportunidad única para transmitir valores a los más pequeños y fomentar los lazos de unión.

Acompañamiento a menores discapacitados

El voluntariado familiar es una experiencia enriquecedora. Supone una oportunidad única para que padres e hijos compartan un mismo espacio en el que aprender valores con los que no siempre es fácil toparse en la vida diaria. La propuesta de la Fundación Pablo Horstmann, en marcha gracias a la ONG Desarrollo y Asistencia, se acerca a menores discapacitados con parálisis cerebral.

La idea es que los voluntarios establezcan vínculos de amistad con los menores y que sus familias disfruten de un tiempo de respiro. Con este programa, se persigue integrar a los niños con discapacidad en un ambiente normalizado y se enseña al resto de menores a acercarse de manera natural a una realidad distinta a la suya. "Permite, rompiendo barreras sociales, ayudar a integrarse y a desarrollarse a niños que de otra forma están bastante aislados socialmente", asegura la Fundación.

El acompañamiento se inició en el verano de 2007, tras consultar con Desarrollo y Asistencia. "Se nos ocurrió adaptar uno de los programas que manteníamos con niños con discapacidad y, el curso pasado, empezamos con un grupo", rememora María del Valle Pinaglia, responsable del programa de voluntariado familiar de la ONG. En la actualidad, la iniciativa cuenta con el apoyo de diez centros de educación especial. "En total, participan unos 25 niños y cerca de 60 familias", apunta Pinaglia.

La cita es quincenal y tiene un doble objetivo. Por un lado, se busca la normalización de los niños con discapacidad, "que veamos que en la sociedad hay todo tipo de personas", y, por otro, es un intercambio inigualable de cariño, experiencia y valores. De hecho, muchos niños con discapacidad son inmigrantes, lo que favorece además la interculturalidad y el acercamiento a otras costumbres.

Requisitos para las familias

Las familias que toman parte en este programa residen en la comunidad de Madrid. Cada una de ellas elige dos salidas por trimestre y, en la fecha señalada, acuden a buscar a los menores a su casa, a las diez y media de la mañana. De esta forma, se establece contacto, e incluso a veces un lazo de amistad profundo, con las familias biológicas de los pequeños.

"Son personas muy comprometidas, conscientes del beneficio que esta actividad reporta"

La iniciativa propone salidas de ocio, paseos por el parque, visitas a museos, excursiones o juegos en la bolera. Cada trimestre se organizan entre cinco y seis salidas, aunque el compromiso que se pide a las familias afecta a dos sábados. Para facilitar la adaptación, los participantes reciben una sesión básica de voluntariado familiar y otra sesión específica "que les ayuda a conocer la realidad de la discapacidad", subraya María del Valle Pinaglia.

En cuanto a los menores, tienen entre 3 y 12 años. En ocasiones, sucede que las propias familias voluntarias tienen un hijo con discapacidad que participa también en la salida. "Son personas muy comprometidas, conscientes del beneficio que esta actividad reporta a los niños discapacitados y que comparten el valor de la solidaridad", añade Pinaglia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Atención a mayores »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en