Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Recetas para ir de picnic
Λ

Convención sobre los Derechos del Niño, en dibujos animados

En su 20º aniversario, el texto se adapta a los más pequeños para que conozcan, entiendan y exijan su cumplimiento

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2009
Imagen: Josh Pesavento

Está de celebración. La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años el próximo 20 de noviembre. La fecha merece atención y, por este motivo, se apuesta por iniciativas innovadoras. Este año se ha fijado en los más pequeños. Ellos son su razón de ser, pero también quienes más la ignoran. En unos casos, porque desconocen este texto. En otros, porque el formato es poco atractivo. ¿Cómo salvar ambos obstáculos? Las novedades son nuevas ediciones con ilustraciones y cortos animados.

Los derechos de los niños renuevan su imagen. El texto oficial da paso a versiones modernas, con imágenes coloreadas y letras grandes, o vídeos al estilo de los dibujos animados tradicionales. El objetivo es llegar al público infantil y juvenil para que conozcan sus derechos, los entiendan y reclamen su cumplimiento con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Yo, conozco mis derechos. ¿Y tú?"

Como anticipo a los actos de conmemoración, Save the Children ha editado varios cuentos con un lema común: "Yo, conozco mis derechos. ¿Y tú?". Se han diseñado cuatro guías para otros tantos grupos de edad:

  • De 6 a 8 años. La versión para los más pequeños comienza con una breve explicación sobre el concepto de derecho. El hilo argumental recae en los diálogos de varios personajes animados. Aconseja a los menores que planteen este tema en la escuela, en casa y "allí donde quieran" y les anima para que personalicen los cuentos con su nombre o un dibujo de ellos mismos.

  • De 9 a 11 años y de 12 a 14 años. De un cuento de varias páginas se pasa a un póster en el que se destacan los artículos de la Convención, con ilustraciones y un glosario de términos que explica el significado de convención, cultura, derecho, deber, ratificar y versión.

  • De 15 a 18 años. Es la guía más amplia. Profundiza en el significado de la Convención y recoge todos los artículos, íntegros, acompañados de fotografías.

Cortos animados

Desde UNICEF, se cede protagonismo a varios dibujos y cortos animados que se realizan desde 1998. La agencia de Naciones Unidas pidió su colaboración a creadores y directores de todo el mundo y el resultado fueron una serie de "dibujos animados en pro de los derechos de los niños", que se convirtieron en anuncios breves. La novedad ahora son los vídeos basados en las ilustraciones originales.

Los contenidos hacen referencia a temas tan trascendentales como la ausencia de discriminación, el derecho a la supervivencia y al desarrollo, la primacía del interés del niño y, ante todo, la exigencia de las garantías que favorezcan el cumplimiento de los derechos.

Un cómic y diez mitos

La propuesta educativa de UNICEF-Comité Español toma forma en Enrédate.org, con abundante material sobre la Convención y los derechos de los niños. Destaca el cómic "Algo echo en falta", en el que se aboga por la defensa de los derechos de la infancia "todos los días".

"Hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a la infancia y viceversa", defiende Unicef

Además del cómic, UNICEF-Comité Español aclara a los pequeños diez cuestiones que, en su opinión, se han convertido en mitos. La agencia justifica la Convención porque, a pesar de ser un conjunto de Derechos Humanos, entiende que "hay derechos de los adultos que no pueden aplicarse a la infancia y viceversa".

Recuerda que el Comité de los Derechos del Niño es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los países que la han suscrito e insiste en que los derechos son de todos los pequeños. Hay que denunciar las situaciones en las que no se apliquen porque "son actitudes que también se dan a nuestro alrededor", precisa. La participación infantil es fundamental en este sentido, ya que muchas veces son los propios niños quienes pueden sacar a la luz las situaciones de injusticia que viven ellos u otros menores. Informarles sobre los cauces para defender sus derechos es un modo de protegerles porque aprenden dónde acudir para pedir ayuda.

'Yo también tengo derechos'

Una tercera vía a través de la que se ha buscado la implicación de los niños son los concursos. El Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con la Plataforma de Infancia, cerró el pasado 30 de septiembre la convocatoria del primer concurso on line de cortos sobre los derechos del niño. El lema era "Yo también tengo derechos".

Dirigida a jóvenes de 6 a 17 años, el objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer los derechos de la infancia tanto a los menores como a los mayores "para que los respeten y los hagan respetar sin excepción ni discriminación alguna". El concurso se ha dividido en varias categorías, con vídeos que recogen la esencia de los derechos de la infancia.

Una vez concluida la primera fase, el próximo 10 de diciembre está prevista la final nacional. Los ganadores deberán cumplir ciertos criterios de calidad y condiciones técnicas. Los premios para las diferentes categorías serán: 5.000 euros en materiales educativos, deportivos, escolares o informáticos, entre otros, además de 5.000 euros que se destinarán a un proyecto de una ONG que forme parte de la Plataforma de Infancia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto