Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Verano en la ciudad, opciones de voluntariado

Monitor de campamentos urbanos, acompañante de personas mayores o con discapacidad son algunas alternativas

Siempre es buen momento para ser voluntario. Cualquier época del año invita a compartir tiempo con los demás, ya sean niños, mayores, personas con discapacidad o entidades que necesitan captar socios y aumentar las donaciones. Las posibilidades son variadas.

Es posible consultar con la ONG que interese las opciones de voluntariado con que cuenta y las plazas vacantes en cada modalidad. Otra opción es rastrear la sección de voluntariado de páginas web como Hacesfalta.org, donde diferentes organizaciones hacen públicas sus necesidades y las personas interesadas pueden enviar de modo inmediato su solicitud.

Monitor de campamentos urbanos

La Asociación Cooperación Bolivia España, ACOBE, organiza el campamento urbano "Educando en Igualdad". Está dirigido a niños de 6 a 12 años y necesita voluntarios que les acompañen los martes y jueves de 8:30 a 14:30 horas. La tarea se lleva a cabo en el Centro Hispano Boliviano de Madrid y es conveniente tener experiencia como monitor de tiempo libre o dinamizador infantil. Si se prefiere, es posible tomar parte en esta actividad durante otros periodos de vacaciones, como Navidad o Semana Santa.

Ayudar a niños desfavorecidos

Quienes prefieran ayudar a otros niños, pueden colaborar con UNICEF en las diferentes áreas de actividad de la entidad. En Aldeas Infantiles, los voluntarios dedican su tiempo libre a colaborar en los proyectos que la organización lleva a cabo en Madrid, Barcelona, Cuenca, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Zaragoza.

Voluntariado con inmigrantes

Estudiantes, jubilados o profesionales en activo son voluntarios muy valiosos para las ONG

La Asociación de Orientación a Mujeres Inmigrantes, AOMI (aomicat@hotmail.com), necesita en Barcelona voluntarios estudiantes, jubilados o profesionales en activo para atender los servicios de orientación jurídica e inserción sociolaboral, además de cursos y talleres previstos en verano. También es posible tomar parte en otros periodos vacacionales, con una dedicación de entre 4 y 16 horas mensuales.

Los voluntarios de Red Acoge ayudan en intervenciones individuales (acogida, empleo, etc.) y comunitarias (sensibilización), así como en la participación en foros y plataformas. COMRADE admite voluntarios para diversas tareas, como la traducción de textos.

Personas con discapacidad

La Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, ANFAS, recurre a voluntarios para acompañar en agosto a personas con discapacidad intelectual que viajan durante diez días de vacaciones. Antares también busca voluntarios hasta septiembre para atender los campamentos urbanos que organiza con personas con discapacidad intelectual, de lunes a viernes en horario de tarde, en Madrid.

Cuidado del medio ambiente

Las personas sensibilizadas con el respeto del entorno pueden colaborar como voluntarios con ONG como Amigos de la Tierra, cuyo fin es la defensa del medio ambiente. Es posible participar a distancia o de forma presencial, puntualmente o a diario. Para informarse de las posibilidades, basta con escribir un correo electrónico a participacion@tierra.org.

El Colectivo Ecologista Riojano, CER, también busca voluntarios entre personas que creen "que merece la pena trabajar por el medio ambiente y que esta región puede ser más sostenible". La Fundación Ecología y Desarrollo considera a los voluntarios un componente fundamental del equipo de capital humano. Prometen flexibilidad para "acomodar la disponibilidad de los voluntarios. Las personas interesadas pueden escribir a voluntariado@ecodes.org. En Greenpeace, los voluntarios forman parte de los grupos locales, divulgan las campañas, representan a la organización en el ámbito regional, realizan tareas de investigación y búsqueda de datos para documentar las campañas, participan en actividades educativas, actos públicos y eventos de sensibilización.

Cibervoluntarios

La Fundación Cibervoluntarios admite a personas que quieren colaborar a través de Internet o de modo presencial. Las funciones que se desempeñan ayudan a personas excluidas de la Sociedad de la Información y la Comunicación: impartir charlas, talleres y cursos sobre Internet y telefonía móvil a personas que no saben utilizar estas tecnologías, elaborar material formativo y formar a otros cibervoluntarios. También es posible proponer actividades.

Personas en riesgo de exclusión social

Un año más, Cáritas Salamanca ha organizado proyectos sociales para atender a personas sin hogar y enfermos de sida. Los voluntarios acuden a los centros para acompañar, apoyar en las tareas domésticas y en el comedor. Hay 30 plazas vacantes -algunas ya están cubiertas- hasta el 30 de septiembre. Las estancias de los usuarios se planifican por quincenas en los meses de julio, agosto y septiembre.

Arrels Fundació cuenta con varios programas de voluntariado de calle, en centros, hospitales, residencias o pisos, además de recurrir a voluntarios para desarrollar labores de gestión, comunicación, mantenimiento o informática.

Captadores de socios

Una figura imprescindible en las ONG son los captadores de socios. Sobre todo en época de crisis económica, los socios suponen para las organizaciones ingresos fundamentales, gracias a los cuales llevan a cabo muchos de sus programas. El Comité español del ACNUR, Cruz Roja o Fundación Adsis, aunque en general la mayoría de las entidades, considera imprescindible esta ayuda. Una vez más, basta con preguntar en la ONG que responda a los intereses de cada persona o cuya sede esté cerca del lugar de residencia.

Etiquetas:

voluntariado, voluntario


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto