Productos de uso sencillo para personas mayores

Los artículos distinguidos con el sello "simplit" aseguran un diseño que se adapta a las necesidades de los mayores
Por Azucena García 13 de julio de 2011
Img abuela cocinando
Imagen: Nathan McCurley

El sello “simplit” es sinónimo de facilidad. Los productos que lo llevan indican que se han diseñado de acuerdo a las necesidades de las personas mayores, que además lo prueban antes de su venta en el mercado. Se favorece la usabilidad de los artículos y se mejora la calidad de vida de los mayores.

Cuando un producto obtiene el sello «simplit«, asegura que se ha diseñado de acuerdo a las necesidades de las personas mayores. Garantiza que estas lo han evaluado y que es fácil de usar, cómodo e intuitivo para ellas. Su fabricación es posible gracias a la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV) de Valencia y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que organiza jornadas formativas en las diferentes sedes para que los asociados conozcan el trabajo realizado.

Un estudio realizado por el propio Instituto revela que el 42% de las personas mayores considera que los productos «no tienen en cuenta sus necesidades ni sus preferencias». De ahí la importancia de diseñar artículos específicos para ellos, que representan el 16,7% de la población. Sobre todo, se intenta superar los problemas de usabilidad detectados en muchos productos básicos de uso cotidiano.

La falta de usabilidad en los productos y servicios de la vida diaria se relaciona a menudo con problemas de seguridad, a la vez que resta independencia funcional a los mayores, favorece que requieran más de otras personas para llevar a cabo actividades básicas como vestirse, comer o bañarse, «que podrían realizar de forma totalmente autónoma si el entorno fuera el adecuado».

Cómo lograr el sello «simplit»

Obtener el sello «simplit» implica que un producto «es adecuado para todas las edades y facilita la vida activa de los mayores», subraya Rakel Poveda, directora del ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV. Para las empresas supone una diferencia respecto a la competencia. Ayuda a integrarse en el mercado de productos para personas mayores, «desarrollar nuevos modelos de negocio y ganar visibilidad», añade Rakel Poveda. ¿Pero cómo logra un producto el sello «simplit»?

Se realiza una evaluación de aspectos normativos y legislativos, así como de facilidad de uso por parte de las personas mayores

El proceso para conseguir este distintivo comienza con una evaluación por parte de expertos. Esta incluye aspectos normativos y legislativos referentes a la accesibilidad, usabilidad y seguridad del producto, así como el aspecto «más influyente en la valoración», precisa Poveda, que es la facilidad de uso y la aceptabilidad del producto por un grupo representativo de personas mayores. Estas personas son miembros de la UDP, «responsables finales de la validación del producto para la obtención del sello».

Las ventajas que suponen estos productos, además, no implican un mayor gasto. Elaborar un producto que se adapte a la metodología de diseño orientado para las personas mayores no lo encarece, insisten desde el IBV. «Es más, no solo no hay motivos para que sea más caro, sino que el número de clientes potencial es mucho mayor», añade Rakel Poveda.

No obstante, pese a no ser complicado diseñar un producto que cumpla estos requisitos, siempre es más adecuado y fácil aplicar los criterios establecidos para los productos «simplit» antes del desarrollo final del producto. Para ello, el IBV cuenta con un servicio de asesoramiento para las empresas. «Expertos y usuarios de los productos acompañan a la empresa en el desarrollo del mismo, desde la generación de la idea a la comercialización», explica Rakel Poveda. En todo este tiempo se tiene siempre en cuenta la opinión del potencial consumidor del producto en cuestión.

Productos para personas mayores

Img ibvemporiavodafone artImagen: Emporia Telecom

El sello «simplit» se aplica a la vivienda, la alimentación, el equipamiento personal y para el hogar, la salud, las actividades para ocio y tiempo libre, la formación, el sector socioasistencial, el transporte, el equipamiento deportivo y las comunicaciones. No obstante, los primeros productos que lo han obtenido se enmarcan, sobre todo, en el ámbito de la tecnología.

Es el caso de los teléfonos móviles. El modelo Emporia RL1 ha superado las pruebas relativas a facilidad y eficiencia de uso, mediante ensayos con usuarios mayores de 65 años, activos y sin dependencia. Estos han destacado un «adecuado tamaño de números y letras, comodidad para marcar los números, menú fácil de localizar y el poco peso del móvil, entre otras». Otro modelo de teléfono móvil es MIMOV, previsto para tareas de teleasistencia familiar, «que permite comunicarse con los familiares con facilidad. Se estima que aprender a utilizarlo es muy sencillo para personas de cualquier edad.

Img ibvencimeraarguti articuloImagen: Arguti

En el hogar, la encimera de cocina de Arguti permite un fácil «encendido y apagado del sistema y la regulación de la altura» de este elemento. Entre sus principales ventajas destaca que es un producto muy cómodo, según los usuarios, al adaptarse a la altura que se requiere, un aspecto muy práctico para personas en silla de ruedas, y con un sistema de regulación de manejo fácil.

Img ibvsimplittau articuloImagen: TAU Cerámica

El último producto en obtener un certificado ha sido el gres porcelánico Civis Agora y Civis Care de TAU Cerámica, un pavimento considerado seguro, confortable y funcional, al no resbalar y, por lo tanto, reducir el riesgo de caídas.

También se trabaja en la evaluación de servicios y ya hay balnearios que han comenzado a realizar pequeñas modificaciones para la obtención del sello. «Desde el IBV y UDP seguimos trabajando para que las empresas de productos más convencionales sean conscientes de las ventajas que tiene pensar en los mayores cuando los diseñan, porque si algo beneficia a los mayores también nos beneficiará a los demás«, concluye Rakel Poveda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube