Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Diez logros importantes de las ONG gracias a la colaboración ciudadana

Las aportaciones de los socios y donantes a las ONG fueron claves en 2012 para sacar adelante proyectos que mejoraron la calidad de vida de millones de personas

Imagen: nojhan

Embalses de agua para abastecer a cientos de familias, decenas de niñas escolarizadas gracias a becas de formación, vacunas para miles de personas enfermas, alimentos para paliar la hambruna en el Cuerno de África... Todo esto solo se consigue con ayuda, la que prestan los ciudadanos a las ONG en momentos puntuales de crisis o a lo largo del año. Incluso en ocasiones ni siquiera son necesarias las aportaciones económicas, sino que basta una firma para lograr el cambio. En este artículo se destacan diez logros que fueron posibles en 2012 gracias a la generosidad y el apoyo de los ciudadanos.

1. Acceso a agua potable para 50.000 refugiados malienses

Imagen: ACNUR © F. Noy

A finales de 2012, el Comité Español de ACNUR puso en marcha una campaña para recaudar fondos que financiaran el acceso a agua potable de refugiados malienses. Gracias a la ayuda de los ciudadanos, 50.000 personas "que han tenido que huir de sus hogares y que a duras penas sobreviven en Níger" se beneficiarán de este objetivo. Se han recaudado un total de 1.176.286 euros que se han invertido ya en el traslado de tres camiones cisterna a Níger, la perforación de seis pozos, una red de suministro desde los pozos hasta los grifos y artículos domésticos necesarios para su transporte.

  • Colaborar con ACNUR. A través de su web se pueden realizar donativos para proveer de alimentos a niños, adquirir material de emergencia médica para personas refugiadas, abrigo a familias o tiendas de campaña, entre otros.

2. Ayuda de emergencia a 20.000 personas

Los logros del fondo de emergencias de Farmamundi, que aglutina ingresos públicos y privados, fueron múltiples. En Malí, se distribuyeron alimentos a numerosos hogares, con prioridad a los de mujeres solas con menores a su cargo; en Uganda, 4.543 personas se beneficiaron de clínicas móviles, sobre todo mujeres embarazadas, un programa comunitario de promoción de la salud, tabletas depuradoras de agua y mosquiteras; en Siria, se distribuyó ayuda entre 3.000 personas: alimentos, leche en polvo para niños menores de tres años y artículos para la higiene personal de las mujeres en edad fértil; en Haití, se benefició a 8.500 personas gracias al suministro de siete equipos de obstetricia para atender partos y otros siete de acción inmediata para tratamientos esenciales durante las consultas móviles; en El Salvador, otras 3.500 personas fueron destinatarias de jornadas de saneamiento y prevención, campañas de limpieza ambiental y fumigación y una campaña de sensibilización a gran escala para prevenir los condicionantes ambientales e higiénicos que causan la propagación del dengue.

  • Colaborar con Farmamundi. Desde la página web se gestiona el alta como socios y donaciones para agua potable, antibióticos, vitaminas o tratamiento de infecciones y enfermedades.

3. Donación de 110.000 euros para luchar contra la desnutrición

La campaña "Restaurantes contra el Hambre" recaudó el año pasado 110.000 euros para luchar contra la desnutrición infantil. Un total de 535 restaurantes de 50 provincias participaron en esta iniciativa de Acción Contra el Hambre, que ofrece platos y menús solidarios a los clientes. Por cada cliente que elige ese plato o menú, el restaurante se compromete a donar una cantidad que se destina "a la compra de los tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil en los países más pobres del mundo".

4. Vacunas para más de 45.000 niños y mujeres embarazadas

Imagen: World Vision

Los padrinos de World Vision pueden estar orgullosos. Su generosidad ha conseguido que esta organización dé "grandes pasos en el trabajo de lucha contra la pobreza y en el proceso de desarrollo sostenible". Gracias a ellos se recaudó dinero suficiente para vacunar a 32.483 menores de 5 años en Ghana (al norte del país, en la zona de Tamale) y a 13.874 niños y 1.076 mujeres embarazadas en Malí, en el departamento de San. En esta última región, poco más de mil pequeños recibían atención médica y en 2011 solo se vacunó a la mitad de las mujeres que en 2012.

5. Casi 8,5 millones de euros para paliar la hambruna en el Cuerno de África

Intermón Oxfam recaudó entre julio de 2011 y julio 2012 un total de 8,5 millones de euros -seis de ellos procedentes de particulares y empresas- para paliar la hambruna del Cuerno de África. La ayuda adquirió mayor relevancia si cabe porque llegó cuando esta zona estaba inmersa en una de las peores crisis que se recuerda, a la vez que en nuestro país se notaban los efectos de la crisis económica. La cantidad recaudada se destinó a facilitar el acceso a agua, saneamiento, alimentos y medios de vida, apoyo logístico y financiero e incidencia política y campañas de sensibilización.

  • Colaborar con Intermón Oxfam. Desde la página web se da la opción de realizar un donativo, hacerse socio, unirse al equipo de voluntarios, comprar regalos solidarios y apoyar diversas campañas de lucha contra la pobreza.

6. Cerca de 3.800 becas escolares y vocacionales para jóvenes de El Salvador

Centrada en la educación de los jóvenes, en especial de las niñas, Plan España ha logrado hasta el momento la concesión de 3.791 becas escolares y vocacionales en El Salvador, distribuidas entre jóvenes de 110 comunidades, en 62 municipios de cinco departamentos. Este proyecto de ayudas palía "un muy bajo nivel de cobertura escolar y una gran falta de eficiencia" en el país, donde la tasa de matriculación en primaria es una de las más bajas de América Latina. Las becas de bachillerato cubren la compra de material escolar, uniforme, calzado, el pago de transportes y alimentación -en el caso de estudiantes que se trasladan a otras comunidades o a institutos de las zonas urbanas-. Las becas vocacionales tienen un monto variable, según la carrera u oficio que los jóvenes estudien.

  • Colaborar con Plan España. Apadrinamientos, donaciones, apoyo a proyectos, realizar un legado solidario, ser voluntario o colaborar con la campaña Por ser niñas es sencillo a través de la página web de esta entidad.

7. Malala Yousafzai, candidata al Premio Nobel de la Paz

Ayuda en Acción se planteó un reto: conseguir la nominación al Premio Nobel de la Paz de Malala Yousafzai, que el pasado 9 de octubre recibió un disparo en la cabeza por defender el derecho a la educación de las niñas. Pero no podía lograrlo sola. Pidió ayuda a los ciudadanos y obtuvo respuesta. Reto conseguido. Más de 80.000 personas en España firmaron la petición en la que la organización solicitaba esta candidatura y sus firmas se sumaron a las de otras 200.000 personas en todo el mundo. Además, AEA ha aprovechado para recordar que hay muchas "Malalas" en las comunidades donde trabajan, ya que las niñas "han de sortear muchos obstáculos para poder recibir una educación".

  • Colaborar con Ayuda en Acción. También esta organización apoya su trabajo en los apadrinamientos, las cuotas de socios y donaciones, con las que se apoyan causas relacionadas con la infancia, las mujeres y otras generales.

8. Más de 4.000 pacientes atendidos por la enfermedad de Chagas y más de 12.000, por VIH/sida

La campaña "Pastillas contra el dolor ajeno", de Médicos Sin Fronteras, es todavía hoy una de las de mayor éxito. Solo en los tres primeros meses logró vender tres millones de cajas al precio simbólico de un euro. Hasta el 24 de febrero de 2011, se recaudaron 2.757.310 euros, que se destinaron al tratamiento de Chagas (807.310 euros) y del VIH/sida (1.950.000 euros).

En el caso de la enfermedad de Chagas, MSF logró cubrir durante 2010 en Bolivia los costes anuales de un programa que realizó 5.500 exámenes para detectar la enfermedad y, hasta ahora, se ha tratado a unos 4.000 pacientes, precisa la organización. En Zimbabue, se financian gran parte de los proyectos en las localidades de Bulawayo y Tsholotsho, "donde 3.119 personas comenzaron terapia antirretroviral a lo largo del año pasado y donde a finales de 2010 más de 9.300 pacientes estaban recibiendo tratamiento".

  • Colaborar con Médicos Sin Fronteras. Las donaciones se transforman en ayuda de emergencia, vacunas, tratamientos, atención médica, clínicas móviles... En definitiva, en posibilidades de mantenerse saludable y con vida.

9. Logros infantiles en todo el mundo

UNICEF hace balance de los logros conseguidos en 2012 y revela varias cifras importantes: 36,7 millones de vacunas contra el tétanos, más de 16 millones de personas han logrado tener acceso a agua potable y saneamiento, se ha tratado a 1,2 millones de niños contra la desnutrición aguda, ha aumentado la tasa de menores que sobreviven más de cinco años, se ha devuelto a su hogar a pequeños que eran utilizados en los conflictos y se les ha facilitado ayuda para recuperar sus vidas. En definitiva, se han mejorado las condiciones de vida de millones de niños en todo el mundo y de sus familias.

  • Colaborar con UNICEF. Personas particulares, escuelas, empresas... Todo quien quiera colaborar, puede. Las aportaciones económicas adquieren forma de vacunas, cuadernos de ejercicios, cuentos, alimentos terapéuticos, suplementos de micronutrientes o equipos de primeros auxilios, entre muchas otras cosas.

10. Un puesto de trabajo para más de 13.000 personas

En nuestro país también se necesita ayuda. La crisis ha afectado a miles de familias y, sobre todo, preocupa la tasa de desempleo. Por eso Cáritas se ha centrado, entre otras, en esta cuestión. La memoria de empleo de 2011 (la de 2012 aún no está disponible) destaca el apoyo a 80.417 personas, de las cuales 13.148 consiguieron un puesto de trabajo. El perfil predominante de las personas a quienes se ayudó, destaca Cáritas, "es el de una mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación".

  • Colaborar con Cáritas. Los donantes tienen la opción de elegir el destino de su aportación. Entre otras causas, sobresalen los programas de empleo o generales en nuestro país, así como la ayuda al Cuerno de África, Sahel, Sudán o Haití.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto