Aplicaciones solidarias

Las apps desarrolladas con fines solidarios permiten hacer donaciones, apoyar campañas o colaborar con entidades sociales mediante el comercio electrónico
Por Azucena García 22 de marzo de 2013
Img futurosmartphones listado
Imagen: Cheon Fong Liew

Solidaridad y nuevas tecnologías se unen para crear aplicaciones diferentes. Estas apps, respaldadas por ONG, son una herramienta para realizar donaciones on line, apoyar campañas o colaborar con entidades sociales a través del comercio electrónico, entre otras cuestiones. A continuación se destacan varias iniciativas.

Aplicaciones solidarias para realizar donaciones

Las aplicaciones solidarias tienen diferentes fines y uno de ellos es la recaudación de fondos. En especial en estos momentos, son muy útiles para dar a conocer campañas y recibir donaciones para las mismas.

Img
Imagen: Cáritas BCN
  • Punto tras Punto. Cáritas Diocesana de Barcelona ha diseñado esta aplicación que permite hacer donaciones y microdonaciones de un euro. El dinero se destina a ayudar a familias, jóvenes, niños y mayores que requieren «cubrir sus necesidades básicas, tener una vivienda digna o entrar en el mundo laboral». Se ha pensado para invertir en proyectos locales y, hasta el momento, está disponible para móviles Android, aunque ya se prevé también su difusión en la App Store.

    Es gratuita y no solo deja realizar donaciones, sino que además es posible informarse de los proyectos en los que trabaja Cáritas de Barcelona y compartir en las redes sociales las aportaciones que se hagan.

  • Regala un día. UNICEF ha lanzado esta aplicación para recaudar fondos contra la desnutrición infantil. El jugador de baloncesto Pau Gasol pone voz al relato de David y Kolobo. Ambos esperan el nacimiento de sus hermanos, pero sus condiciones son diferentes, ya que Kolobo se enfrenta a problemas de desnutrición infantil en su entorno.

    Tiene un precio de 1,79 euros, tanto para móviles Android como iPhone, iPod touch e iPad. Los fondos conseguidos por las descargas se destinarán a programas de supervivencia infantil de UNICEF.

Img app solidaria art
Imagen: Colabora Birmania
  • Ahora te toca a ti. Colabora Birmania apadrina esta app, diseñado por los propios niños a los que ayudan a mejorar sus condiciones de vida. «Se les explicó el proyecto y ellos diseñaron la parte creativa de la aplicación: los botones, los sonidos, etc», narra Carmen Cebrián, cofundadora de la ONG. La idea fue iniciativa de la agencia BtoB, que realizó el trabajo de manera altruista.

    Es gratuita para móviles Android y permite realizar donaciones a los proyectos de la ONG en la ciudad de Mae Sot. Además, contiene información sobre los proyectos y el trabajo de la organización.

  • Socialfundit. Esta app no solo posibilita la financiación de un proyecto, sino de varios. Todos ellos tienen en común «trabajar para la transformación hacia una sociedad mejor». Todo el dinero que se done se destinará a los promotores del mismo. La aplicación se puede descargar en Google Play y pronto en la App Store.

Img mosquito malaria
Imagen: World Vision
  • Bye Bye Mosquito. Esta aplicación de World Vision es un juego diseñado con motivo del Día Internacional contra la Malaria. El jugador ha de eliminar la mayor cantidad posible de mosquitos, transmisores de la enfermedad. Hay tres niveles de dificultad. El objetivo: aprender que acabar con estos insectos es poner fin al contagio de la enfermedad. 

    La app es gratuita tanto para móviles Android como para iPhone, iPod touch e iPad. A través de ella, quienes la descarguen o visiten el website podrán colaborar con la erradicación de la malaria. World Vision da la oportunidad de enviar un SMS con la palabra MALARIA al 28013 o comprar una mosquitera por 10 euros, que ayudará a una familia a protegerse de los mosquitos.

Aplicaciones para apoyar campañas

Las aplicaciones solidarias para móviles no solo tienen un fin económico, sino que también pretenden remover la conciencia, dar a conocer campañas y lograr apoyos. Con este objetivo se han creado las siguientes apps:

Img appacnur art2
Imagen: ACNUR
  • Dilemas. ACNUR diseñó esta aplicación en 2012 con motivo del Día Mundial del Refugiado. Entonces lanzó la campaña «Dilemas» en todo el mundo y varios soportes, entre ellos, una app en inglés.

    La aplicación es gratuita para móviles Android y se plantea de un modo interactivo. Los usuarios pueden conocer la realidad de las personas refugiadas, sentirse una de ellas y afrontar los mismos dilemas que afrontan estas personas.

  • Salvemos Cabo Pulmo. Greenpeace ganó esta campaña gracias a su difusión y el apoyo que logró de numerosos voluntarios. Todos ellos lucharon para defender el parque natural Cabo Pulmo, en Baja California Sur, amenazado por la construcción de un proyecto turístico.

    La app para móviles Android fue desarrollada por un voluntario mexicano. Permitía almacenar la información de firmas a favor de la campaña y enviar los datos.

Plataformas de compras solidarias

Las compras on line son cada vez más frecuentes. Con ellas se gana en comodidad y, ahora también, en solidaridad. Manos Unidas y Aldeas Infantiles han sido las primeras ONG en adherirse a esta propuesta a través de PayMet:

  • PayMet. Esta plataforma permite comprar mediante el teléfono y, gracias al denominado click solidario, recaudar fondos para asociaciones, ONG o federaciones. De este modo, se espera que los usuarios realicen donaciones desde su móvil, «las aportaciones que consideren en el momento más apropiado y en el número de ocasiones que crean necesarias».

    Las ONG recibirán las donaciones directamente desde la tarjeta del usuario a su cuenta bancaria, es decir, todo el dinero donado irá a su destino. Para usarla, es necesario registrarse en la aplicación y crear un perfil. En el menú bastará con seleccionar la opción «click solidario», elegir la entidad social, introducir el importe y el PassCode PayMet y, a continuación, seleccionar la tarjeta vinculada con la que desea realizar el donativo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube