Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Día de los Abuelos, ¿cuidamos a nuestros mayores?

Varios informes destacan abusos físicos y psicológicos a las personas mayores y recuerdan la importancia de los abuelos en el núcleo familiar

Imagen: chilebeans

Los abuelos son una pieza esencial en las familias. Tras años de dedicación a los hijos, en la jubilación, muchos se hacen cargo de los nietos. Les llevan al colegio, les recogen, les cuidan mientras sus padres trabajan, juegan con ellos y, sobre todo, les aportan grandes dosis de amor. Sin embargo, ¿reciben lo mismo? Varios estudios afirman que no siempre. Sobre los abuelos se cometen abusos físicos y psicológicos y, lo que es peor, esta práctica se ha detectado en todo el mundo. Varias campañas alertan de esta situación y piden ayuda para frenarla. Hoy 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos.

Soporte de las personas mayores a las familias

Los abuelos prestan ayuda económica a la familia y cuidado a los nietos para facilitar el ahorro y su sostenibilidad

El 26 de julio es el Día de los Abuelos, una jornada que no está marcada en rojo en todos los calendarios, pero en la que se recuerda el papel de los mayores en las familias y en la sociedad en general. En especial este año se remarca su figura porque, con la crisis, ha ganado peso. El estudio "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias" revela que cada vez más personas jubiladas destinan parte de su pensión a ayudar a sus familiares.

Esta aportación ha supuesto poner en cuestión que la bajada de las pensiones afecte tan solo a la calidad de vida de los mayores, ya que un descenso en el poder adquisitivo de estos influye de manera directa en la situación de los familiares a quienes apoyan. "A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando", señala Mensajeros de la Paz, organización que promueve desde hace 15 años la celebración del Día de los Abuelos.

Pero los abuelos no solo colaboran de este modo con las familias. Gracias al cuidado de los nietos, suponen un ahorro en guarderías o cuidadores profesionales que se hagan cargo de los pequeños. A la vez, han favorecido la incorporación de la mujer al mundo laboral y la posibilidad de que ambos cónyuges o el principal, en el caso de las familias monoparentales, desempeñen un oficio y obtengan ingresos.

Los abuelos son esenciales en el núcleo familiar. La Encuesta Mayores 2010, del Ministerio de Sanidad y Política Social, recoge que la mitad de los abuelos y abuelas cuidan a sus nietos todos los días. Los abuelos comienzan a cuidar más a los nietos que las abuelas, pero ellas durante más tiempo: 6,2 horas por día, frente a 5,3 horas por día entre los hombres. No es extraño que dos de cada tres abuelos sean claves en la alimentación equilibrada de los nietos, ya que en las tareas de cuidado, muchos se encargan además de la alimentación de los nietos.

Como principales consumidores de la dieta mediterránea, transmiten a los niños este modelo basado en el consumo de frutas, pescado y verduras. La Asociación de Abuelas y Abuelos de España (ABUESPA) asegura que en la actualidad son personas imprescindibles en la familia, en la que participan de una forma muy activa "para ayudar a sus hijos y colaborar con ellos en la educación y en la transmisión de valores a los nietos". Por ello, Mensajeros de la Paz quiere que el Día de los Abuelos sirva para sensibilizar respecto a su figura, "para que se les valore y que reciban el cariño y el respeto de su entorno", además de ser conscientes de sus necesidades y carencias.

¿Cuidamos a nuestros mayores?

Cada vez más personas mayores no reciben un trato adecuado, en especial las mujeres, aunque en su mayoría lo ocultan

Los casos de maltrato doméstico a mayores aumentan en nuestro país. Este dato preocupa porque se estima que son pocas las personas que denuncian. No se atreven a sacar a la luz la situación que viven con sus familias, mucho menos con sus parejas, y se ven sometidas a abusos físicos, psicológicos y hasta económicos, ya que algunos miembros aprovechan en beneficio propio las ayudas que reciben para el cuidado de sus familiares.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) estima que son las mujeres mayores las más susceptibles en este sentido. En ocasiones reciben un trato que ocultan debido a circunstancias como el afecto familiar, el estigma social, la desinformación o "las pocas posibilidades de ser creída". Las situaciones de dependencia también influyen en este hecho. Son factores que obstaculizan el reconocimiento de lo ocurrido y envuelven a los mayores, sobre todo a las mujeres, en una espiral de silencio que camufla la realidad en los distintos estudios llevados a cabo.

ABUESPA recuerda que los abuelos deben mantener una vida social y atender a sus propios intereses. Anima a los mayores "a tener suficiente confianza con los hijos para, con tranquilidad poder decirles, en alguna ocasión, que no podemos suplirles cuando tenemos que realizar algunas tareas, bien porque nos encontramos cansados o bien porque nos resulta muy pesada la carga que nos encomiendan". Ayudar en el cuidado de los nietos no debe considerarse una obligación, sino una ayuda que se presta siempre que sea posible. Por este motivo admite la negativa cuando los mayores estimen que los hijos pueden resolver por ellos mismos una situación para la cual les piden ayuda. "Podríamos llamar a esto disponibilidad razonable de los abuelos, esto es, predisposición a ayudar si lo necesitan, evitando que por comodidad acudan siempre a nosotros", subraya.

El abuso a las personas mayores en el mundo

A partir de 50 años. Esta es la edad a la que ciudadanos de Mozambique, Perú y Kisguizistán aseguran haber comenzado a sufrir abuso y violencia económica, psicológica, física, sexual y/o acusaciones maliciosas, según un informe reciente de HelpAge International. Al pensar en personas mayores, no parecen venir a la mente hombres ni mujeres de esta edad. Al menos en nuestro entorno. Pero basta prestar un poco de atención y conocer ciertos datos para comprobar que el término "mayor" está sujeto a los matices subjetivos de quien se refiere a él.

El informe apunta a "altos niveles de violencia y abuso hacia las personas mayores" en países en desarrollo: un 63% los sufren. Entre todos destaca el abuso económico, incluso en países con un índice muy bajo de ingresos. "El 76% de los hombres y el 61% de las mujeres han pasado a través de situaciones de deuda, engaño o cualquier otro tipo de experiencias relacionadas con el dinero y la pobreza", subraya el estudio.

En todo el mundo, las mujeres destacan como el grupo más susceptible de abusos "hasta avanzada edad", precisa Eppu Mikkonen-Jeanneret, directora de Política de HelpAge International. Las personas mayores "apoyan a sus familias y comunidades como líderes, consumidores, trabajadores, agricultores, educadores, empresarios, proveedores de salud, también como consejeros con conocimientos ambientales", destaca esta organización. No obstante, no siempre se les reconoce este rol y, a las mujeres, hasta se les niega.

Iniciativas a favor de las personas mayores

Campaña ADA, Adultos mayores Demandan Acción. Impulsada por HelpAge, el objetivo de la Campaña ADA es luchar contra la discriminación por motivos de edad y lograr la aprobación de una Convención sobre los Derechos de los mayores, que implique la adopción de unos estándares universales. "Una nueva Convención de Naciones Unidas por los Derechos de los Mayores -considera- va a constituir una guía para cada Gobierno a la hora de mejorar las prácticas y la legislación nacional, incluyendo el abuso a los mayores".

Daphne Stop VI.E.W. Stop Violence against Elderly Women. El Proyecto Daphne pretende "visibilizar la violencia ejercida contra las mujeres mayores de 65 años y crear una mayor sensibilidad social sobre el problema", explica UNAF. Participan en él varios países europeos, entre ellos España, donde se han implicado casi medio centenar de instituciones públicas y privadas. Está previsto que culmine este año. Para conocer las situaciones de violencia física, psicológica y económica que se ejerce sobre las mujeres mayores, la campaña cuenta en un vídeo la historia de tres mujeres.

INJUSTO. El fin de la campaña INJUSTO es asegurar que las personas mayores "reciben la parte de la ayuda humanitaria que les corresponde", explica HelpAge. Para apoyar esta iniciativa, se propone seguir a @helpage en Twitter para estar al día de las novedades, retuitear sus contenidos y usar el hashtag #UNJUST para tuitear los motivos por los cuales los mayores deben incluirse en la ayuda de emergencia y difundir la campaña.

Etiquetas:

abuelos, familia, nietos


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en