Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

Viajes con conciencia: cuatro propuestas solidarias para Semana Santa

Cuatro propuestas para una escapada solidaria a distintos países de África y Asia

Es momento de planear las próximas vacaciones de Semana Santa. Por ello, este artículo recoge cuatro propuestas para quienes piensen ya en una escapada diferente. Los viajes solidarios que se describen a continuación permiten acercarse a otras culturas, colaborar con proyectos sociales, participar en talleres y tareas de voluntariado, todo ello sin dejar de disfrutar de entornos naturales, excursiones y experiencias únicas. Las propuestas seleccionadas invitan a volar hasta puntos distintos de África y Asia, pero con un fin común: ser parte de una oportunidad única. Gambia, Marruecos, Nepal y Senegal aguardan su visita.

1. Gambia, proyecto materno-infantil de nutrición

La Asociación de Turismo Sostenible Ethnic organiza un viaje a Gambia para visitar un proyecto de seguridad alimentaria llevado a cabo por Nutrición Sin Fronteras (NSF) en el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) de la región de Basse. Quienes viajen hasta allí tendrán la posibilidad de saber sobre este proyecto destinado a la población materno-infantil, acercarse a la tarea que realiza NSF y conocer el país de forma responsable. El viaje comenzará en Banjul, desde donde se partirá a la ciudad de Brikama. Al día siguiente se irá a la ciudad de Basse, donde se localiza el CREN. Está previsto el alojamiento en sus instalaciones, una visita guiada por las mismas y una charla sobre las actividades que lleva a cabo. Otros días se han pensado para una excursión en barca dentro de la reserva natural del río Gambia, una visita a los huertos comunitarios de los poblados de la orilla sur del río y otra al poblado de Kuwonku. Pero el programa es más amplio.

  • Datos del viaje. El viaje partirá el 28 de marzo y durará 11 días. El precio es de 990 euros, sin incluir los billetes de avión, las bebidas y las comidas. Para saber más, se pueden leer las condiciones del viaje en este enlace.

2. Marruecos, ayuda en campos de trabajo y actividades de cooperación

La Asociación Camino al sur organiza un viaje solidario en la región de Errachidia, al sureste de Marruecos. La propuesta combina el turismo con la ayuda en campos para la construcción de infraestructuras, conservación de su patrimonio histórico, necesidades sanitarias y de educación, pintura y decoración de una escuela rural, taller de higiene bucal y distribución de material escolar. En cuanto al ocio, se ha planificado una excursión al Oasis y el Valle del Ziz; una visita al museo y la fábrica de fósiles de Erfoud; una comida de Madfouna (pizza típica) en Rissani; paseo con dromedarios por el desierto alrededor de la Gran duna, considerada la más grande de Marruecos; y visita al Khamlia, un pueblo de antiguos esclavos, a las Gargantas de Oum Rabia y a la ciudad de Ifrane, en las montañas del Medio Atlas, a 1.713 metros sobre el nivel del mar.

  • Datos del viaje. La salida está prevista para el 28 de marzo y el regreso, el 4 de abril. El precio es de 395 euros, sin incluir el billete de avión ni las bebidas.

La Asociación Viento Norte Sur, en colaboración con los departamentos de voluntariado de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, propone también trasladarse a Marruecos. En este caso, plantea un viaje al desierto marroquí. Este se enmarca en el proyecto "Mirada al Sur", que contempla actividades de cooperación al desarrollo relacionadas con el área educativa, sanitaria y social de zonas rurales y urbanas. El proyecto recibió el año pasado el segundo premio al voluntariado universitario, de la Fundación Mutua Madrileña. El objetivo del viaje es obtener una visión completa de la vida y cultura del pueblo bereber.

  • Datos del viaje. El viaje se desarrollará del 28 marzo al 4 de abril. El precio es de 390 euros, con viaje en ferry, pero no incluye seguro de viaje ni la acomodación en camarote. Toda la información se puede consultar con detalle en este documento.

3. Nepal, apoyo a una casa de acogida de niñas

La asociación Tierra, Agua y Sol organiza un viaje solidario a Nepal, con el que se tendrá la oportunidad de conocer y colaborar con el proyecto de una casa de acogida para niñas en Kathmandú. Se han previsto actividades con las pequeñas, como bailes, juegos y charlas, además de colaborar con el personal voluntario y empleado de la casa. Este año se pretende ampliar la vivienda con más habitaciones, dos terrazas, una cocina y un patio, lo que permitirá acoger a más niñas. Los visitantes podrán ayudar a que este proyecto salga adelante, ya que una parte del precio del viaje se donará para esta acción. En cuanto al viaje en sí, está previsto ser testigos del amanecer en Kathmandú alrededor de la gran estupa de Boudhanath, visitar el barrio de Thamel, las ciudades de Pokhara, Patan y Bhaktapur y aproximarse a los montes Annapurnas. Además, se incluye alojamiento en el monasterio tibetano de Namobbudha.

  • Datos del viaje. El viaje será del 21 de marzo al 5 de abril, con un precio de 1.600 euros, más 150 euros de donativo para el proyecto de la casa de acogida. No se incluyen las comidas ajenas al programa ni los porteadores en una actividad de trekking prevista. Para más información, se puede visitar la página web www.tierraguaysol.org, enviar un correo electrónico a info@tierraguaysol.org o llamar a los números 95 809 50 85 y 690 711 274.

4. Senegal, voluntariado e impulso al turismo en comunidades rurales

La propuesta de la ONG Cineastas en Acción llevará a quienes la acepten a Senegal. Desde 2010, trabaja al sur del país para fomentar el intercambio cultural entre África y España a través del cine. "El destino del viaje es Enampore, una comunidad rural alejada de la civilización, donde el viajero tendrá la oportunidad de sumergirse en la cultura de la comunidad djola y admirar sus paisajes formados por arrozales, caminos de tierra roja, islas olvidadas, enormes baobabs y aldeas tradicionales alimentadas por el río Casamance", explica la organización. Todos los beneficios que genere el viaje se reinvertirán en la comunidad. El turismo se ha convertido en un aliado del impulso de esta región, escenario durante 30 años de un conflicto armado. Se ha previsto un programa de 10 días de excursiones y actividades de voluntariado, como talleres con niños, cursos de formación profesional con mujeres, rehabilitación de edificios, proyecciones y charlas.

  • Datos del viaje. El viaje se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 6 de abril, previsto para un grupo de 15 personas. El precio asciende a 700 euros. Una parte de esta cantidad se destinará al fondo médico para los niños de la comunidad, que Cineastas en Acción creó el año pasado. No está incluido en este importe ni el avión (Barcelona/Banjul), ni el seguro de viaje obligatorio, el visado, las bebidas o los gastos de vacunación. Todos los datos del viaje se pueden consultar en este dossier.

Por su parte, la Asociación Viento Norte Sur ha organizado el I Viaje solidario a Kédougou, al sureste de Senegal. El alojamiento está previsto en casas tradicionales, con familias de acogida, y los viajeros participarán en talleres y visitas a poblados cercanos, con cooperantes senegaleses de la asociación. Entre otros lugares, se visitará Dakar, Kédougou, el río Gambia y las minas de oro en los alrededores de Kédougou.

  • Datos del viaje. El viaje se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 4 de abril, previsto para 15 personas. El precio es de 450 euros, sin incluir el vuelo, las bebidas, el visado ni las vacunas. Todos los datos del viaje se pueden consultar en este dossier.

Etiquetas:

ong, solidaridad, viajar, viajes


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto