Viajes con conciencia: cuatro propuestas solidarias para Semana Santa

Cuatro propuestas para una escapada solidaria a distintos países de África y Asia
Por Azucena García 24 de febrero de 2015
Img senegal scaled

Es momento de planear las próximas vacaciones de Semana Santa. Por ello, este artículo recoge cuatro propuestas para quienes piensen ya en una escapada diferente. Los viaje solidario a Nepal, con el que se tendrá la oportunidad de conocer y colaborar con el proyecto de una casa de acogida para niñas en Kathmandú. Se han previsto actividades con las pequeñas, como bailes, juegos y charlas, además de colaborar con el personal voluntario y empleado de la casa. Este año se pretende ampliar la vivienda con más habitaciones, dos terrazas, una cocina y un patio, lo que permitirá acoger a más niñas. Los visitantes podrán ayudar a que este proyecto salga adelante, ya que una parte del precio del viaje se donará para esta acción. En cuanto al viaje en sí, está previsto ser testigos del amanecer en Kathmandú alrededor de la gran estupa de Boudhanath, visitar el barrio de Thamel, las ciudades de Pokhara, Patan y Bhaktapur y aproximarse a los montes Annapurnas. Además, se incluye alojamiento en el monasterio tibetano de Namobbudha.

  • Datos del viaje. El viaje será del 21 de marzo al 5 de abril, con un precio de 1.600 euros, más 150 euros de donativo para el proyecto de la casa de acogida. No se incluyen las comidas ajenas al programa ni los porteadores en una actividad de trekking prevista. Para más información, se puede visitar la página web www.tierraguaysol.org, enviar un correo electrónico a info@tierraguaysol.org o llamar a los números 95 809 50 85 y 690 711 274.
  • 4. Senegal, voluntariado e impulso al turismo en comunidades rurales

    La propuesta de la ONG Cineastas en Acción llevará a quienes la acepten a Senegal. Desde 2010, trabaja al sur del país para fomentar el intercambio cultural entre África y España a través del cine. «El destino del viaje es Enampore, una comunidad rural alejada de la civilización, donde el viajero tendrá la oportunidad de sumergirse en la cultura de la comunidad djola y admirar sus paisajes formados por arrozales, caminos de tierra roja, islas olvidadas, enormes baobabs y aldeas tradicionales alimentadas por el río Casamance», explica la organización. Todos los beneficios que genere el viaje se reinvertirán en la comunidad. El turismo se ha convertido en un aliado del impulso de esta región, escenario durante 30 años de un conflicto armado. Se ha previsto un programa de 10 días de excursiones y actividades de voluntariado, como talleres con niños, cursos de formación profesional con mujeres, rehabilitación de edificios, proyecciones y charlas.

  • Datos del viaje. El viaje se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 6 de abril, previsto para un grupo de 15 personas. El precio asciende a 700 euros. Una parte de esta cantidad se destinará al fondo médico para los niños de la comunidad, que Cineastas en Acción creó el año pasado. No está incluido en este importe ni el avión (Barcelona/Banjul), ni el seguro de viaje obligatorio, el visado, las bebidas o los gastos de vacunación. Todos los datos del viaje se pueden consultar en este dossier.
  • Por su parte, la Asociación Viento Norte Sur ha organizado el I Viaje solidario a Kédougou, al sureste de Senegal. El alojamiento está previsto en casas tradicionales, con familias de acogida, y los viajeros participarán en talleres y visitas a poblados cercanos, con cooperantes senegaleses de la asociación. Entre otros lugares, se visitará Dakar, Kédougou, el río Gambia y las minas de oro en los alrededores de Kédougou.

  • Datos del viaje. El viaje se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 4 de abril, previsto para 15 personas. El precio es de 450 euros, sin incluir el vuelo, las bebidas, el visado ni las vacunas. Todos los datos del viaje se pueden consultar en este dossier.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube