Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La falta de agua potable, principal causa de muerte en el mundo

Naciones Unidas advierte de que en 2050 la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas

Según la Organización Mundial de la Salud, la escasez de agua afecta a 4 de cada 10 personas en todo el planeta. Miles mueren cada año a causa de enfermedades generadas por el consumo de agua no potable o por alimentos contaminados, dado que el 18% de la población no tiene acceso a una red de saneamiento. Sin embargo, organizaciones como Cruz Roja favorecen que más de 500.000 personas se beneficien de sus proyectos de agua y UNICEF distribuye más de tres millones de litros de agua en algunos campos de refugiados. Este artículo aporta datos sobre la escasez del agua en el mundo y aborda la labor de algunas ONG para distribuir el agua potable a las poblaciones más vulnerables.

Escasez de agua en el mundo

Los efectos del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos son las principales causas de la escasez de agua en el mundo. Si a esto se le suma la contaminación que sufren numerosas corrientes de aguas, como mares, ríos o lagos, estamos ante una catástrofe natural que se avecina poco a poco.

De toda el agua presente en el planeta, muy poca es para el consumo humano. Un 90% es agua salada, un 2% está en los polos y tan solo un 1% es dulce y apta para beber. En cambio, alrededor de 20-25 litros de agua al día es lo que precisa cada ser humano para asegurar sus necesidades básicas, beber, cocinar e higiene.

Cerca de 1.000 niños mueren todos los días por la falta de agua potable

En los países pobres el agua desperdiciada se estanca y es la causa principal de contaminación que se convierte en foco de enfermedades. Además, ante la falta de agua potable, las poblaciones más desfavorecidas se ven obligadas a usar agua llena de bacterias tanto para lavarse, comer, beber y limpiar sus casas, lo que es muy perjudicial para su salud. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a una red de saneamiento, es decir, un 18% de la población mundial. Y, según datos de UNICEF, cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

¿Cómo evitar tantas muertes?

Según Naciones Unidas, en el año 2050 la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas. Pero hoy en día, miles mueren cada año en África, la mayoría menores de edad, por la malaria, la malnutrición o la diarrea.

El 45% de esas muertes infantiles por diarrea se evitarían con sólo lavarse las manos

Es evidente que hace falta un gran esfuerzo económico y político para conseguir que todos tengan acceso al agua potable. Y es que, en algunos casos, el 45% de esas muertes infantiles por diarrea se evitarían con solo lavarse las manos con agua y jabón. Con la mejora de abastecimiento de agua, la higiene, los servicios de saneamiento y una gestión adecuada de los recursos hídricos, se disminuirían en un 10% las enfermedades de todo el mundo.

Como ciudadano basta poner conciencia y saber que cinco minutos en la ducha equivalen a 100 litros de agua, mientras que 20 son los litros diarios que garantizan la supervivencia de una persona. No hay que olvidar que muchas malviven con apenas cinco litros al día.

ONG que ayudan a llevar el agua a la población

Naciones Unidas reconoce de forma explícita el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Los proyectos de agua de Cruz Roja benefician a más de 545.000 personas

Cruz Roja Española, como organización humanitaria y promotora de los derechos de las personas y, en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país. En la actualidad, lidera 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia que benefician a más de 545.000 personas. Además, cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

En el caso de UNICEF, en la actualidad distribuye agua en campos de refugiados como el de Jordania, en el que viven más de 80.000 refugiados sirios. Allí reparte más de tres millones de litros de agua potable al día.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Consumo responsable del agua. Se puede hacer cambiando los hábitos más derrochadores: cerrando el grifo mientras se produce el cepillado de los dientes, tomando duchas de menos de cino minutos o utilizando la lavadora solo cuando la carga esté completa.
  • Instalar sistemas de ahorro de agua. Esto es posible tanto en el baño como en la cocina. Además, se puede promover el riego por goteo en la comunidad de vecinos.
  • Colaborar económicamente con alguna ONG. Hay muchas organizaciones que están trabajando en programas de agua y saneamiento, así como en la distribución de agua en lugares de emergencia. Entre otras, se puede contactar con Cruz Roja, UNICEF, Save the Children, Alianza por la Solidaridad, Acción contra el Hambre u Oxfam Intermon.

Etiquetas:

agua, pobreza


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto