7 ONG que ayudan a los niños

Desde proyectos de educación en Siria hasta payasos que dibujan sonrisas a los pequeños que sufren enfermedades crónicas
Por Eva San Martín 25 de octubre de 2018
Img ong infantiles
Imagen: Unsplash

Casi la mitad de los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema -es decir, con menos de 1,25 dólares al día, según la definición del Banco Mundial– son niños. Un problema grave incluido en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde Naciones Unidas (ONU) calcula que a fin de erradicar este problema para 2030 es necesario sacar a 50 millones de personas de la pobreza cada año. Muchas ONG se esfuerzan por paliar las necesidades básicas de los más pequeños, también en nuestro país, mientras otras insisten en cambiar su vida a mejor en otros aspectos. Abordamos la labor que realizan siete de ellas.

Unos 66 millones de niños y niñas van a la escuela con hambre en los países en desarrollo, según las ONG

Por desgracia, aún hay muchos niños y niñas en todo el mundo, también en España, que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas como, por ejemplo, tener acceso a una alimentación garantizada, ir a la escuela o vivir en unas condiciones dignas. En otras ocasiones, son pequeños que viven con una enfermedad crónica, y que necesitan ayuda para afrontarla o, al menos, recuperar la alegría.

Hay entidades que trabajan para cambiar la vida de muchos de ellos. Según Oxfam, unos 66 millones de niños van a la escuela con hambre en los países en desarrollo, de los cuales 23 se encuentran en África. Las entidades de ayuda a la infancia hacen una labor esencial para luchar contra este tipo de situaciones. Esta es una lista de ONG que focalizan sus esfuerzos en los menores de Europa (incluida España), África, Asia y Latinoamérica.

1. Save the Children

Save the Children nació hace casi un siglo con el objetivo de ayudar a los niños refugiados y desplazados tras la Primera Guerra Mundial. Hoy su labor se extiende a 120 países, con el objetivo de que los derechos de la infancia se respeten.

Además, esta ONG trabaja en España para acabar con el riesgo de exclusión social de los niños y jóvenes hasta 18 años de familias en situación de pobreza económica, relativa o extrema.

2. Unicef: proteger los derechos infantiles

Nuestro país tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea, por detrás de Rumanía y Grecia. Casi el 40 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de Unicef.

Unicef es el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Esta entidad trabaja siempre con el objetivo de que se protejan los derechos de los niños, y con este fin desarrolla programas educativos y de salud en 190 países. Esta ONG cuida de que los derechos infantiles recogidos en el tratado de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño se cumplan. Buena parte de sus fondos los invierte en programas de desarrollo humano en países en vías de desarrollo.

Uno de sus proyectos bandera, Reto Unicef, busca reducir la mortalidad infantil. Según esta entidad, por desgracia, todavía hoy mueren 17.000 niños al día por falta de vacunas y recursos sanitarios, por desnutrición o por no tener acceso a agua potable.Img ong infantiles 2 artImagen: Unsplash

3. Aldeas Infantiles: un hogar para todos

El programa Aldeas Infantiles SOS ayuda a que los niños en España, que por diversos motivos no pueden vivir con sus padres, cuenten con un entorno familiar que les permita crecer rodeados de cariño y el apoyo que necesitan.

Aldeas Infantiles además tiene un Programa de Respuesta de Emergencia, que también trabaja por los siete millones de menores sirios que necesitan ayuda humanitaria urgente.

4. Fundación Pequeño Deseo: bienestar emocional para niños enfermos

Cumplir un deseo genera emociones positivas que pueden tener un efecto enorme en el bienestar de los niños con una enfermedad, ya que sus beneficios pueden perdurar hasta nueve meses, según el informe ‘Cumplir pequeños deseos: Efectos sobre el bienestar de niños con enfermedades graves‘, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Y es este bienestar el que aprovecha la Fundación Pequeño Deseo, que hace realidad los deseos de menores con enfermedades crónicas, para ayudarles a afrontar sus problemas de salud. Desde 2000, y siendo los pasos de la asociación Make-A-Wish -que también trabaja en España, con objetivos similares-, esta fundación ayuda a los más pequeños con problemas a conocer a sus ídolos, con visitas a los hospitales. Este proyecto cuenta con el apoyo de Mensajeros de la Paz y la Asociación Española de Pediatría (AEP). La clave es ilusionar a los niños con experiencias que enriquezcan sus vidas, con esperanza, fuerza y alegría.Img payasos sin fronteras 2 artImagen: Payasos Sin Fronteras

5. Payasos Sin fronteras: la risa como terapia

Risas. Muecas que emocionan. Chistes y habilidades artísticas que sorprendan y sirvan para transformar la complicada situación que viven muchos menores por culpa de la guerra o las catástrofes naturales.

La risa es la mejor medicina, según piensan los responsables de Payasos Sin fronteras, una ONG que desde 1993 ayuda a los niños a través del arte. Sus payasos son artistas que, de forma voluntaria, alegran a los pequeños refugiados, que viven en poblaciones en conflicto o con falta de recursos. Su trabajo sirve para sensibilizar valores como la solidaridad, la empatía y la ayuda humanitaria.

6. Infancia sin fronteras

Infancia sin fronteras trabaja en países con pocos recursos, entre ellos, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Níger y Sri Lanka. Esta entidad cuenta con proyectos de salud alimentaria, energías limpias, salud maternal y educación de calidad para combatir la desigualdad infantil.

7. Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es otra ONG que ayuda a niños, a través del fomento de políticas sanitarias y proyectos de atención sanitaria, alimentación y educación para proteger los derechos de la infancia. Está en 19 países. También trabaja la sensibilización en escuelas españolas interesadas en la educación por los derechos humanos.

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube