Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Pasaporte Saludable
^

Un profesor denuncia trabas por parte de la Universidad Politécnica de Valencia para demostrar que el uso de redes P2P sin ánimo de lucro es legal

El centro académico asegura que no le dejó impartir su conferencia "porque no siguió los cauces legales para solicitar un aula"

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2005

El profesor Jorge Cortell ha denunciado las trabas que le ha puesto la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para demostrar que el uso de programas de intercambio de archivos "punto por punto" (P2P) sin ánimo de lucro es legal.

El 8 de abril, Cortell pretendía dar una conferencia sobre la utilización de redes P2P en la UPV, pero el centro académico se lo impidió "porque no siguió los cauces legales para solicitar un aula", según fuentes de la Universidad consultadas por CONSUMER EROSKI, que han asegurado que Cortell no es profesor en la UPV y que sólo dio un Master. El docente, finalmente, dio la charla en la terraza de una cafetería el pasado miércoles día 4.

Cortell, en declaraciones a nuestra web, ha asegurado que la conferencia estaba organizada por alumnos dentro de la Semana Cultural y que fueron ellos quienes le invitaron, eligieron el tema y reservaron el aula. "El día antes, sin embargo, me llaman de la UPV y me dicen que no se puede celebrar allí". Tampoco le dejaron impartirla en la Casa del Alumno ni en un aula reservada con un nombre distinto.

El docente, que asegura haber dimitido como profesor por "amenazas" a sus compañeros del Master Multimedia que impartía, cree que todas estas trabas se han debido a presiones por parte de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), "que ha enviado cartas pidiendo que se corten las redes P2P" en los centros universitarios.

Respecto al hecho de que la UPV diga que no es profesor, Jorge Cortell dice que "mienten". "La primera encuesta (curso 1999-2000) de profesorado, en la que los alumnos califican al profesor, mi valoración es mayor que la media (de hecho, en cinco años no he tenido el más mínimo incidente)".

Aunque se está planteando emprender acciones por difamación contra la UPV, asegura que "no es mi estilo" y que sólo se metería en una batalla judicial "por cuestión de orgullo".

Aviso a la Policía

En su esfuerzo por demostrar la legalidad del uso de las redes P2P, Cortell llegó incluso a avisar por medio de un burofax a la Brigada de Investigación de delitos Tecnológicos (BIT) de la Policía Nacional, a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a la Fiscalía de su intención de bajarse, durante la conferencia, obras protegidas con derechos de autor para que le detuvieran si estas prácticas son ilícitas.

Sin embargo, Cortell dice que sólo la Brigada de Investigación de delitos Tecnológicos respondió a su burofax sin darle mayor importancia. "Nadie me ha dicho nada", sentencia.

Etiquetas:

P2P, redes, uso




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto