Jazztel dice que denunciará a Telefónica por supuestas trabas para acceder al bucle de abonado

Asegura que el 25% de sus clientes se ha dado de baja debido a los retrasos generados por la operadora dominante
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2005

Jazztel denunciará a Telefónica de España ante los tribunales ordinarios por las continuas trabas para darle acceso al bucle de abonado y el perjuicio que esto le ha provocado, según anunciaba ayer el presidente de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals, en una entrevista concedida al diario El Mundo.

La OBA (Oferta del Bucle de Abonado) regula la apertura por parte de Telefónica del bucle de abonado, el último tramo de la línea que conecta las centrales telefónicas con los hogares de los usuarios. Esto permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que los clientes se desvinculen comercialmente de Telefónica.

Según Fernández Pujals, entre los meses de enero y junio «la inmensa mayoría de las tramitaciones» realizadas por Jazztel «se han visto afectadas porque Telefónica rara vez cumple». El operador alternativo calcula que el 25% de sus nuevos clientes se ha dado de baja debido a los retrasos generados por Telefónica. Además, dice que se ha visto obligado a retrasar la comercialización de algunos de sus servicios, como el ADSL de hasta 20 megas.

En este contexto, el máximo accionista de Jazztel cree que «podría haber base suficiente para reclamar a los consejeros» de Telefónica, que «no han velado por que sus directivos cumplan la ley».

Para Fernández Pujals, el ex monopolio «se niega a operar en un mercado en libre competencia» y la iniciativa de Jazztel no sólo busca defender sus «legítimos derechos», sino también los de todos los usuarios del mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube