Ningún operador presta la velocidad de Internet que ofrece a sus clientes, según un estudio

Los accesos a través de ADSL continúan superando a los de cable
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2006

Ninguno de los operadores de acceso a Internet presentes en el mercado español alcanza a prestar la velocidad que ofrece a sus clientes. Esta es la principal conclusión del «IV Estudio sobre velocidad en la Red» elaborado por la Asociación de Internautas (AI) a partir de 480.600 mediciones efectuadas en un periodo de cinco meses. Este trabajo compara las velocidades de conexión ofrecidas por Telefónica, Auna, Uni2 y Ya.com en ADSL, y Ono en cable.

Los accesos a través de ADSL vuelven a superar a los de cable. Los operadores de ADSL mantienen una velocidad media diaria de entre 533,47 kilobytes por segundo (Kbps) y 843,39, mientras que los operadores de cable no superan, en el mejor de los casos, los 520,59 Kbps.

Al igual que en el estudio anterior, presentado en junio de 2005, Telefónica continúa ofreciendo la mayor velocidad y estabilidad en la navegación. «Sus registros de velocidad en RTC alcanzan el 90% (64 Kbps) de la velocidad ofrecida y el 82,4% en ADSL (843,39 Kbps)», señala la AI.

Ya.com sustituye a Auna en la segunda posición del ranking en RTC gracias a una velocidad media de 57,61 Kbps. Además, presenta el segundo incremento porcentual de velocidad más elevado, ya que partía de 51,61 Kbps. En cambio, su comportamiento registrado a lo largo de las 24 horas presenta oscilaciones que van desde los 47,67 a los 63,74 Kbps.

Pese a haber perdido el segundo puesto, Auna experimenta una leve mejora del 4% respecto a mediciones anteriores, hasta alcanzar los 56,82 Kbps. Es el operador que presenta el pico más alto en RTC, 59,15 Kbps, por detrás de Ya.com. Respecto a Uni2, el estudio de la AI indica que también incrementa su velocidad media hasta situarse en 56,75 Kbps, un 8% más que en la anterior medición. Su velocidad en las diferentes franjas horarias es muy regular, presentando valores de 54,98 y 58,98 Kbps.

Ono, por su parte, queda relegada a la última posición en RTC, con una media diaria de 56,54 Kbps, aunque ha sido la operadora que ha mejorado más con respecto a las mediciones anteriores, un 13%.

Mediciones en banda ancha

En banda ancha, el estudio revela que los operadores de ADSL mantienen una media diaria de 727 Kbps, frente a los 520 Kbps que, en el mejor de los casos, ofrece el operador de cable. «En el acceso a Internet por cable los usuarios comparten infraestructura, lo que redunda negativamente en la velocidad media cuando las inversiones no crecen en línea con el aumento de clientes», explica la AI.

Telefónica es el operador que presenta una media de velocidad diaria más alta, de 843,39 Kbps (82,4% de la velocidad máxima), superando a sus competidores en un rango que oscila entre los 68,53 y los 309,9 Kbps con Auna.

Las restantes compañías no llegan a alcanzar los 800 Kbps, siendo especialmente significativo el caso de Auna, que obtiene una media diaria de 520,59. En porcentajes de la velocidad máxima, Uni2 y Ya.com ofrecen aproximadamente un 75% de la misma, mientras que Auna sólo alcanza el 52%.

Por último, en cable, la velocidad de banda ancha de Ono representa sólo un 51% de la que ofrece a sus clientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube