La Audiencia Provincial de Málaga obliga a una tienda a devolver el importe del canon a un cliente que compró unos CD vírgenes

Esta sentencia pone de manifiesto que no todos los discos deben estar sujetos a un canon
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2006

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga puede hacer historia, ya que todo indica que sentará precedente en los conflictos legales referentes al canon sobre los CD y DVD vírgenes. El fallo, con fecha de 6 de octubre de 2006, obliga a una tienda a devolver el importe del canon cobrado a un cliente que compró unos CD que no estaban destinados a grabar música.

En concreto, la tienda en cuestión deberá reembolsar al demandante «la cantidad de diecinueve céntimos de euro a la que se aplicará el correspondiente interés procesal», indica la sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso ordinario alguno.

Eduardo Serrano, participante en la campaña «Demanda contra el canon» desarrollada por la web Derecho de Internet, presentó hace unos meses una denuncia para conseguir que le devolvieran el dinero del canon cobrado por unos CD que compró sin la intención de destinarlos a la grabación de música. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia de Málaga rechazó sus pretensiones.

Ahora, la Audiencia Provincial le ha dado la razón y, de paso, ha puesto de manifiesto que no todos los CD deben llevar canon. El tribunal entiende que, en principio, la compra de soportes como CD o DVD «es para la reproducción de obras acogidas al amparo de la Legislación Especial». Pero precisa que «cabe, dado el tenor legal, justificar que el soporte se ha usado para otro fin distinto de la reproducción de obras de autores, que es la causa de la tributación».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube