Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

El primer "router" de Internet en el espacio se colocará en 2009, según el Gobierno estadounidense

El dispositivo integrará el actual sistema de satélites con las infraestructuras terrestres existentes para acceder a la Red

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2007

A principios del año 2009 se colocará en el espacio el primer "router" de Internet, según anunció de manera formal el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Destinada a las tropas estadounidenses destacadas en todo el mundo, esta instalación permitirá incluir servicios de voz, datos y vídeo.

Además, aunque ya en una segunda fase, el proyecto IRIS (Internet Router Protocol in Space) podría extender la Red al propio espacio, lo que permitiría intercambiar directamente datos entre satélites en órbita sin necesidad de pasar, como sucede actualmente, por las estaciones terrestres. "IRIS significa para el futuro de las comunicaciones por satélite lo que Arpanet significó para el desarrollo de Internet en los años sesenta", explicó Don Brown, portavoz de Intelsat General, una de las compañías encargadas de construir la plataforma.

El proyecto IRIS, uno de los siete que han obtenido financiación en el marco de un programa de demostración de nuevas tecnologías que premia el desarrollo de nuevos conceptos innovadores, desarrollará tanto la plataforma (el propio satélite) como el "router espacial" destinado a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. El equipo, especialmente diseñado para cumplir su misión fuera de la Tierra, será desarrollado por la compañía Cisco, mientras que la construcción del satélite, geoestacionario, corresponderá a Intelsat.

"IRIS extiende Internet hasta el espacio integrando el actual sistema de satélites con las infraestructuras terrestres y facilitando a quien las necesite comunicaciones instantáneas", señaló Bill Shernit, presidente de Intelsat. Después de un periodo de prueba inicial cuya duración el Pentágono no ha determinado aún, el satélite será "abierto" para su uso comercial.

Etiquetas:

Internet, espacio, router




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto