El 90% de las personas con alguna discapacidad utiliza habitualmente el teléfono móvil

La seguridad, la facilidad para comunicarse y los motivos laborales son las principales causas por las que este colectivo usa el móvil en su vida diaria
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2007

El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para muchos discapacitados. Un estudio de la Universidad de Deusto (Bilbao) revela que el 90% de este colectivo lo usa habitualmente. En la mayoría de los casos porque les da seguridad (43%), les facilita la comunicación (28%) y por motivos laborales (18%).

Este trabajo, que lleva por título «Uso de la Telefonía Móvil por parte de la Población con Discapacidad en España», identifica las áreas de mejora de esta tecnología para el colectivo de discapacitados, y recoge ideas, servicios y aplicaciones accesibles dirigidas a mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía e integración.

En concreto, la penetración de la telefonía móvil en los colectivos de personas con discapacidad auditiva, física y visual es del 95%, porcentaje muy cercano a la media nacional (de algo más del 100%). En el caso de la discapacidad intelectual, el 75% de los afectados usan móvil. Por su parte, los discapacitados visuales son los que más utilizan el celular (el 65% todos los días), seguidos de los que presentan alguna discapacidad física (54%) y auditiva (54%).

Las personas con discapacidad visual o física utilizan el móvil tanto para realizar llamadas como para escribir y recibir mensajes (64% y 79%, respectivamente).

Para los sordos, este dispositivo ha supuesto la posibilidad de comunicarse de forma sencilla a través de mensajes SMS (46%). Mientras que los discapacitados intelectuales lo utilizan fundamentalmente para hacer llamadas (53%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube