Un airbag evitará el hundimiento de barcos de hasta 30 metros de eslora

El sistema, desarrollado por una empresa española, se basa en un globo que se despliega en caso de inundación o vuelco
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2007

Los barcos en riesgo de hundimiento de hasta 30 metros de eslora contarán en los próximos meses con un sistema de «airbag» capaz de mantenerlos a flote, según la empresa española que lo ha diseñado. El sistema es semejante a los «airbag» de los coches y consiste en un «globo completamente plegado en el interior de un cilindro», que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote, según explicaron fuentes de la compañía.

Si bien «lógicamente» existe un interés comercial en el producto, el objetivo final es «contribuir a salvar vidas en la mar», ya que el invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo, tal como explicó el director gerente de la empresa Kafloat S.A., Vicente López-Perea. El capitán de la embarcación puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico «salta» automáticamente, detalló.

Cada globo o elemento de flotación hinchable desplaza una tonelada y media de agua. Una de las labores de ingeniería más difíciles de resolver ha sido la de encontrar los tejidos adecuados para ello. Finalmente será un tejido especial resistente a bajas y altas temperaturas, ignífugo y con un color «especial para salvamento». El tiempo mínimo que permanecen hinchados es de 24 horas, un tiempo en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, remolcar el barco a puerto.

Este proyecto surgió hace casi una década y, desde entonces, además de solicitar las diversas patentes mundiales, se han desarrollado pruebas de perfeccionamiento en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid, los Astilleros de Huelva y en aguas canarias, junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube