Google planea trasladar sus supercomputadores y centros de datos a barcos en mar abierto

Las instalaciones recibirían energía a partir del movimiento natural de las olas y se refrigerarían con el mismo agua
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2008

Los supercomputadores y centros de datos de Google, el buscador más usado del planeta, podrían instalarse en barcos en mar abierto, según el proyecto que se encuentra preparando la firma tecnológica. Denominado como «computer navy», esta iniciativa se basa en el uso de «water-data centres», aplicación patentada por Google, por la que las supercomputadoras, instaladas en los barcos, recibirían energía a partir del movimiento natural de las olas y se refrigerarían con el mismo agua.

Google informó de que los centros de ordenadores localizados en el barco o barcos «captarán la energía del movimiento del agua y la convertirán en electricidad y/o la bombearán para refrigerar los ordenadores y, así, reducir el calentamiento». Además, al encontrarse a 11 kilómetros de la orilla, como mínimo, no tendrían que pagar los impuestos de propiedad de los «data-centres», que están localizados por todo el mundo.

Necesarios para cubrir el abundante cauce de información generado en Internet, los «data-centres» han tenido que incrementarse en número y ello ha provocado que las compañías informáticas tomen soluciones radicales con el fin de reducir costes. Y es que las supercomputadoras alojadas en los «data centres», que pueden tener el tamaño de un campo de fútbol, usan enormes cantidades de electricidad para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas. Por ello, Microsoft ha investigado la construcción de un «data-centre» en climas muy fríos como Siberia, mientras que en Japón la empresa tecnológica Sun Microsystems planea enviar sus supercomputadoras a una mina de carbón abandonada, usando el agua del suelo como refrigerante.

Google no ha confirmado cuándo tendrá lugar el desplazamiento de las supercomputadoras a los barcos, aunque ha señalado que están archivando las ideas que surjan sobre la variedad de aplicaciones de la patente. «Algunas de estas ideas se convertirán en productos reales, servicios o infraestructuras y otras no», indicaron desde el buscador. Por su parte, los expertos declararon que el proyecto «computer navy» es una «inesperada pero inteligente solución».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube