Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Bruselas vuelve a investigar a Microsoft por abuso de posición dominante

Las pesquisas se centran en esta ocasión en la nueva versión del Office y del navegador Explorer

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2008

La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva investigación contra Microsoft por posible abuso de posición dominante, una acusación que ya le costó anteriormente al gigante norteamericano de la informática una multa récord. Esta vez las pesquisas se centran en la nueva versión del programa Office y del navegador Internet Explorer, tras las denuncias presentadas por el fabricante de programas informáticos noruego Opera y la asociación de productores informáticos ECIS.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario aclaró que la apertura de esta investigación "no implica que la Comisión tenga pruebas de una infracción". Los denunciantes acusan a Microsoft de incorporar de forma automática su navegador Explorer a su sistema operativo Windows. Además, dicen, la empresa estadounidense se niega a dar a conocer a sus competidores informaciones técnicas que permitan garantizar el funcionamiento de una "amplia gama de productos" con la nueva versión de Office.

Interoperabilidad

La Comisión Europea precisa en la nota que quiere investigar en particular la interoperabilidad del nuevo formato de ficheros incluido en la última versión de Microsoft Office, lanzada el año pasado.

La compañía de Redmond ya fue multada por la UE en marzo de 2004 con 497 millones de euros por abuso de posición dominante, una decisión confirmada en septiembre de 2007 por la Corte Europea de Justicia. Bruselas le impuso además una serie de medidas correctoras, como comercializar una versión de Windows que no tuviese integrado el programa de reproducción de vídeos y audio Media Player.

El departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aclaró ayer que la apertura de esta investigación -que no tiene un plazo fijo de finalización y que se centra también en la venta de productos asociados-, no prejuzga la culpabilidad de la empresa. El derecho de defensa de Microsoft será "plenamente respetado", informó la Comisión en un comunicado.

Investigaciones

La denuncia del Comité Europeo de Sistemas Interoperables afirma que la empresa de Bill Gates ha rechazado facilitar información de interoperabilidad sobre un amplio abanico de productos, entre ellos el Office, varios de sus productos de servidor, y el denominado "marco .NET". La investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en todas estas áreas y analizará también si el nuevo formato de documentos de Microsoft, el Office Open XML, es suficientemente compatible con los productos de los rivales.

La investigación analizará la interoperabilidad de su sistema operativo y la venta de productos asociados

La denuncia de Opera se refiere a la venta conjunta de programas distintos. La compañía noruega alega que la inclusión del Internet Explorer en el sistema operativo Windows es ilegal y daña a la competencia. Además, asegura que Microsoft ha introducido en su buscador elementos que reducen su compatibilidad con los estándares abiertos de Internet. El Ejecutivo comunitario ha recibido también quejas sobre la inclusión de otros programas nuevos en Windows, como un buscador de documentos o Windows Live.

La investigación de Bruselas en este segundo caso se centrará por tanto en las denuncias sobre la posible inclusión ilegal de toda una serie de productos en el sistema operativo dominante Windows.

Microsoft, por su parte, se mostró ayer dispuesta a cooperar con la CE en todo lo necesario, después de asegurar que su empresa cumplía con las reglas europeas de Competencia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto