Hasta 300 salas de cine reproducirán contenidos digitales antes de que finalice 2010

Un nuevo portal web permitirá ampliar la oferta de servicios a los espectadores
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2010

Pantallas de cine españolas situadas fuera de los grandes núcleos urbanos y pertenecientes a pymes se adaptarán antes de que finalice 2010 a las nuevas tecnologías y reproducirán contenidos digitales alternativos. Para que estas salas, 300 en total, puedan ampliar su oferta de servicios a los espectadores, la empresa Proyecson y SECIES (Sociedad de Empresarios de Cines de España) han puesto en marcha el portal web Versión Digital, avalado por el Ministerio de Industria.

Este nuevo portal permitirá aplicar un modelo de gestión de cines en los que se exhiban películas y publicidad en un sistema digital. Además, se facilitará el acceso y contratación de otros contenidos culturales (retransmisiones en directo y diferido de deportes y espectáculos culturales), así como el uso de los cines para la formación, a través de conferencias y demostraciones, según explica SECIES.

En España hay un total de 4.106 pantallas distribuidas en 868 salas, según datos oficiales. Los 20 principales circuitos de exhibición cuentan con 2.591 pantallas repartidas en 276 complejos. Las restantes 1.549 salas están controladas por pequeños y medianos grupos de exhibidores (pymes), se ubican fuera de las principales capitales de provincia, en su mayoría, y «sufren demoras en la recepción de contenidos, por lo que quedan relegadas a la proyección de títulos en segunda, tercera o cuarta semana después de su estreno», detalla SECIES.

Estas salas pertenecientes a pymes podrán contratar en este nuevo portal contenidos (cinematográficos y alternativos), recibir asistencia técnica, utilizar nuevas tecnologías en la comercialización de la publicidad y disponer de un sistema wifi que permitirá a los visitantes de la sala navegar de forma gratuita.

Industria prevé que un total de 300 salas pertenecientes a pymes hayan integrado esta tecnología cuando concluya el año y ofrezcan, de forma regular, contenidos alternativos a su público, lo que hará posible ampliar el modelo de negocio y permitir la subsistencia de las mismas. Varios estudios mantienen que entre un 15% y un 20% de las actuales salas podrían desaparecer si no entran en el negocio digital.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube