La educación, clave en el incremento de la esperanza de vida en EE.UU.

Un estudio revela que la longevidad ha aumentado entre las personas con más de 12 años de estudios
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2008

La educación es un factor que incide en la esperanza de vida de la población. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos). Este trabajo confirma el aumento de la longevidad entre los estadounidenses en las últimas décadas, pero no todos los habitantes del país se han beneficiado de esa tendencia.

Los investigadores cuentan en la revista «Health Affairs» que la longevidad ha aumentado para las personas con más de 12 años de educación, mientras se ha mantenido igual para quienes sólo terminaron la Secundaria.

David Cutler, decano de estudios sociales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, señala que hasta ahora los estudios sobre expectativas de vida habían centrado su atención sobre la relación entre la situación socioeconómica y las tasas de mortalidad.

Esas investigaciones, según Cutler, apenas tuvieron en cuenta la expectativa de vida de las personas con relación a su nivel de estudios. Los científicos de Harvard analizaron datos del censo correspondientes a 1981-1988 y 1990-2000. En ambos casos la esperanza de vida aumentó para quienes tenían más de 12 años de educación y se mantuvo sin cambios entre aquellos que tenían 12 años o menos de formación.

Entre 1980 y 1990, los más educados vieron un aumento de un año y medio en su esperanza de vida. Entre los que menos tiempo habían estudiado el incremento fue sólo de medio año. Entre 1990 y 2000, la expectativa de vida aumentó en 1,6 años para los más instruidos y se mantuvo inalterable para los que menos educación recibieron.

El estudio concluye que, a partir del año 2000, a los 25 años de edad las personas con mayor nivel de educación pueden esperar vivir hasta los 82, y hasta los 75 en el caso de los menos instruidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube