Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Asociaciones de internautas y pymes informáticas reclaman formar parte de la reforma legislativa del canon digital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal parte de la regulación española en octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 enero de 2011
La Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías han registrado en el Ministerio de Industria y en el de Cultura su petición formal para participar en las reuniones previas a la reforma del canon digital. Estas agrupaciones consideran "paradójico" que pese a ser las propulsoras de esta revisión legislativa se las excluya ahora de las negociaciones. En octubre, Bruselas declaró ilegal la aplicación indiscriminada del canon digital en España, en el caso que enfrentó a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa Padawan.

Las asociaciones consideran que el canon digital es una medida que perjudica a la generalidad de los implicados en los procesos culturales. En primer lugar, a la inmensa mayoría de los creadores, puesto que ellos también son consumidores de dispositivos y soportes. También creen que esta medida resulta lesiva para la propia industria de contenidos porque el cobro indiscriminado dificulta la creación de nuevos modelos. En tercer lugar, aseguran que perjudica al conjunto de la sociedad, al disminuir su competitividad con el encarecimiento artificial de los productos.

Desde las asociaciones de internautas acusan a los intermediarios y a un reducido grupo de creadores de lucrarse con el canon. Denuncian que son precisamente ellos, quienes se autoerigen como representantes del colectivo, quienes perjudican al sector en lugar de velar por la defensa de sus intereses. Por eso, piden al poder político que legisle "a favor del interés general".

Todos los solicitantes se han aglutinado en la plataforma ciudadana todoscontraelcanon.es, promovida por organizaciones sociales, empresariales y sindicales, ciudadanos individuales y 29 ayuntamientos. En la actualidad, ya son más de tres millones de personas los adheridos a esta causa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones