Protección de Datos investiga a Google por captar y almacenar sin consentimiento datos de redes Wi-Fi

La AEPD analiza si el buscador ha podido vulnerar la normativa española y los derechos de los ciudadanos
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2010

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto esta semana un expediente informativo a Google para descubrir si ha vulnerado la normativa española y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de redes Wi-Fi.

Esta investigación se ha puesto en marcha después de que Google haya reconocido en su blog corporativo que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo para sus callejeros, ha recopilado datos de redes inalámbricas. La empresa estadounidense ha admitido que ha recogido datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red) y las direcciones MAC (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router). Google ha reconocido, además, la captación «por error» de datos de tráfico asociados a las redes Wi-Fi (datos transferidos mediante redes abiertas).

Los hechos podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, tal como recuerda la AEPD. Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la agencia ha remitido un requerimiento a Google en el que insta a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes Wi-Fi que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que hayan sido recabados en territorio español.

La AEDP también ha requerido a Google para que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que se han recabado y tratado, los procedimientos por los que se han captado y almacenado, así como el número de ciudades españolas que se han rastreado por parte de los vehículos StreetView.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube