El 28% de los hogares españoles con conexión a Internet accede a redes sociales

El 12% usa el ordenador para realizar llamadas de voz, frente al 22% de los europeos
Por EROSKI Consumer 15 de octubre de 2010

Un 28% de los hogares españoles con conexión a Internet participa en alguna red social como Facebook, MySpace, Tuenti o Twitter, frente al 35% de los europeos. Además, el 12% de los hogares españoles encuestados con acceso a Internet afirma usar el ordenador para realizar llamadas de voz, frente el 22% de los europeos. La encuesta, cuyos resultados se reflejan en el eurobarómetro publicado esta semana por la Comisión Europea (CE), se realizó en 27.000 hogares europeos entre noviembre y diciembre del año pasado.

El trabajo detalla que el índice de penetración de Internet en España es del 47%, por debajo de la media europea (57%), mientras que en la banda ancha es del 44% (48% en la UE), la del ADSL del 38% (35% en la UE) y la del módem por cable del 6% (9% en la UE). El 80% de los hogares españoles se conecta a la Red mediante ADSL o XDSL (el 62% de los europeos), el 13% a través de la televisión mediante un módem por cable o un «router» (15% en la UE) y un 3% con una línea telefónica normal (7% en la UE).

El Ejecutivo comunitario destacó que los europeos son cada vez «más digitales», aunque muestran también su inquietud por los costes y la seguridad en la Red. En cualquier caso, indicó que el 43% de los hogares de la Unión Europea (UE) aún no tiene acceso a Internet, por lo que confió en que su estrategia «Agenda Digital para Europa» ayude a que la banda ancha llegue a todos los europeos.

La tasa de penetración de telefonía en España es del 98%, al igual que en la UE, en tanto que la de telefonía fija es del 60% (62% en la UE) y la de telefonía móvil del 29% (por encima de la de la UE, que se sitúa en el 25%). Por lo que se refiere al acceso, el 59% de los hogares españoles tiene acceso a la telefonía tanto fija como móvil (frente al 62% de los europeos), el 10% sólo tiene línea fija (11% de los hogares de la UE) y el 29% sólo tiene teléfono móvil (25% en la UE).

El acceso más habitual al móvil en España se lleva a cabo mediante un contrato hasta en el 45% de los hogares (34% de los europeos), seguido de la combinación de contrato y tarjeta de prepago (el 22% de los hogares españoles frente al 19% de los europeos) y de la tarjeta de prepago únicamente (21% frente al 34% en la UE). Sólo el 12% de los hogares españoles y el 13% de los europeos no tienen línea de teléfono móvil, señala el estudio. Hasta el 30% de los contratos de telefonía móvil en España permite acceder a Internet para ver, escuchar o descargar contenidos de audio o vídeo, así como enviar y recibir correo electrónico, ante el 33% de los europeos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube