La TDT llega al móvil

La televisión digital se prepara para saltar al resto de dispositivos portátiles en España
Por Antonio Delgado 26 de julio de 2007

Ver un partido de fútbol o cualquier acontecimiento televisivo en directo estando fuera de casa o viajando en tren va a ser posible en muy poco tiempo. Según fuentes ministeriales se espera que la normativa que regule la radio y la Televisión móvil sea aprobada durante esta legislatura. Operadoras de telefonía, fabricantes y proveedores de contenidos audiovisuales se preparan para crear un mercado que, según algunas estimaciones, superará los 20.000 millones de euros en Europa dentro de 10 años.

Img

Mientras los hogares españoles se preparan para el apagón analógico en sus televisores previsto para dentro de tres años, la televisión digital se lanza a la conquista de los dispositivos móviles, siendo el sector de la telefonía móvil donde mayor interés despierta el lanzamiento de forma comercial de esta tecnología al ser un valor estratégico de futuro para la creación de nuevos modelos de negocio por parte de las operadoras.

El lanzamiento de esta tecnología de TV móvil es diferente a los actuales servicios de televisión en el móvil ofrecidos por algunos operadores, ya que actualmente esta señal de televisión llega a los teléfonos móviles de los usuarios mediante un streaming de vídeo desde los servidores de los operadores de telefonía.

Japón y Corea, pioneros en la Televisión móvil

Desde octubre de 2005 funciona en Japón de forma comercial el servicio de Televisión móvil, bajo la tecnología ‘one-seg’ (‘un segmento’), y actualmente se estima que hay en el mercado japonés más de cinco millones de teléfonos móviles con Televisión digital que pueden ver media docena de canales.

El auge es tal que se espera que dentro de dos años existan en el ámbito nipón más de una treintena de canales con programación específica para dispositivos portátiles. Por su parte, el Corea del Sur triunfa la tecnología DMB, no sólo disponible en teléfonos móviles, sino en reproductores multimedia portátiles (PMP) de bajo coste.

Respecto al modelo de negocio experimentado en este tiempo, está la inserción publicitaria tradicional, la suscripción a contenidos de pago y el comercio electrónico a través de la venta directa desde el terminal, al disponer de un software que permite hacer una experiencia interactiva.

Tecnología utilizada

Los principales problemas de la sintonización de la televisión en dispositivos portátiles son la baterías del dispositivo, la pérdida en la recepción de la señal y la compatibilidad con el estándar europeo DVB-H, bajo el cual opera la señal conocida como TDT.

El estándar europeo DVB-H hace posible la recepción de la señal de Televisión terrestre en dispositivos alimentados con baterías gracias un mecanismo de ahorro de energía

Con la adaptación del estándar denominado DVB-H se solucionan los problemas de compatibilidad mediante diferentes mecanismos. Este estándar, aprobado en Europa es diferente a los utilizados en Japón y Corea y actualmente otros países están estudiando el incorporarlo a sus normativas en esta materia.

Elestándar europeo DVB-H hace compatible la recepción de la señal de Televisión terrestre en dispositivos alimentados con baterías, al introducir el ‘time-slicing’, un mecanismo de silencio en la recepción de la señal para ahorrar energía. Según cálculos de la industria, con este sistema se puede ahorrar hasta un 90% de energía respecto a un sistema DVB-T.

DVB-H funciona en el mismo rango de frecuencia que la TDT convencional, no siendo necesario un cambio de infraestructura elevado para las actuales televisiones. Por otra parte, será necesaria la instalación de un mayor número de emisores de DVB-H para dotar de mayor cobertura a diferentes zonas.

La calidad de la señal dependerá de la cobertura de la zona donde se esté y de la resolución que los dispositivos portátiles sean capaces de obtener, aunque los primeros dispositivos que existen en el mercado consiguen una resolución óptima en condiciones normales. El principal escollo es la escasez de frecuencias disponibles actualmente, que hará que inicialmente tenga un cobertura limitada.

Legislación

El Ministerio de Industria ha permitido los últimos meses la realización de más de una veintena de pruebas pilotos en diferentes localidades españolas por parte de los diferentes operadores de transporte de la señal de televisión, operadores de telefonía móvil y operadores de televisión, con excelentes resultados.

Actualmente Industria se encuentra realizando el procedimiento para la concesión de licencias y según fuentes ministeriales, la prestación de servicios de radio y Televisión en dispositivos móviles se realizará en régimen de libre competencia, no estando sujetos a ninguna limitación en número, por lo que sólo será necesario un permiso administrativo que se concederá por un plazo indefinido.

Respecto a la regulación para el transporte de la señal, esta dependerá de la Ley General de Telecomunicaciones, donde se establece la concesión de las frecuencias mediante concurso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube