Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¿Qué es el hardware libre?

A la sombra del crecimiento del software libre, ha aparecido en los últimos años el llamado hardware libre

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2007
 
Garaje donde se construyó el primer prototipo Hp
Imagen: Hp

Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes y creaban sus propias implementaciones.

Hoy en día, aquellos garajes cargados de creatividad se han convertido en museos (como ocurrió recientemente con el Bill Hewlett y Dave Packard, donde se gestó el primer dispositivo Hp) y sus ocupantes de entonces son ahora Bill Gates y Paul Allen (Microsoft), o Steve Wozniak y Steve Jobs (Apple).

Libre no es gratuito

Al igual que en el software libre, la denominación de hardware libre, se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación, no a que sea necesariamente gratuito. Aunque comparta filosofía con el software libre, debido a la propia naturaleza de estos componentes físicos, muchos de sus preceptos son limitados. Básicamente se considera que un hardware es abierto si cumple una serie de requisitos.

La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.

La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente

Sin embargo, debido a la gran cantidad de patentes que existen en la creación de componentes informáticos, muchas veces se hace complicado el conseguir una solución optima que previamente no haya sido patentada por una empresa. Además, cada vez más, los componentes informáticos son lanzados al mercado con una limitada documentación, hasta el punto de hacer imposible una reparación.

Por otra parte, el hardware se ha convertido en un 'comodity' (materia prima) sobre el cual crear modelos de negocios y ejercer un control descarado de los usos que puedan realizarse con ellos. En 2000, por iniciativa de Microsoft y otros fabricantes informáticos, se lanzó el llamado sistema 'Trusted Computing' para certificar qué tipo de programas pueden funcionar en cada tipo de aparato.

Este sistema un tanto 'perverso' es utilizado normalmente para la gestión de derechos digitales (DRM) en multitud de dispositivos como reproductores de DVD, equipos de Audio, teléfonos, televisores, etc. Es el culpable de que un CD con DRM no se pueda copiar en el ordenador más que un número limitado de veces.

De la unión de plataformas de software y hardware abierto, nacen proyectos que suponen una ventaja para usuarios y desarrolladores

Certificación de 'Hardware libre'

En la comunidad del software libre, existe un programa de certificación de hardware denominado 'Open Hardware Specification Program' que es una forma limitada del concepto del Hardware libre, utilizado principalmente para hacer compatibles diversos componentes informáticos con el sistema operativo GNU Linux, como es el caso común de crear drivers (controladores) para hacer que las impresoras funcionen con este sistema operativo.

En internet existen algunos proyectos en este sentido, como OpenCores y OpenHardware.de, que recopilan esquemas y desarrollos de componentes de hardware enviados por profesionales independientes, que colaboran con el mismo espíritu que mueve la comunidad del software libre.

OpenMoko y Android, teléfonos abiertos

De la unión de plataformas de software y hardware abierto, nacen proyectos que suponen una ventaja para usuarios y desarrolladores al disponer estos de mayor libertad para crear e instalar aplicaciones al mismo tiempo que adaptar algunas funciones del hardware.

OpenMoko es una plataforma abierta para desarrolladores para crear un sistema operativo libre basado en Linux que funcione sobre teléfonos móviles. De esta manera, diversos fabricantes de teléfonos móviles podrían incluirlo en los terminales llamados 'smartphone'.

El primer teléfono móvil que funciona con OpenMoko es el Neo1973 fabricado por FIC, cuya versión para desarrolladores está actualmente a la venta por 300 dólares. Se espera que un nuevo dispositivo móvil con mayores funcionalidades sea lanzado próximamente bajo el nombre en clave HXD8.

Imagen: Android

En este sentido, Google ha presentado recientemente una plataforma de software abierta para desarrolladores de dispositivos móviles llamada Android, junto con la creación de una alianza con 34 empresas del sector denominada 'Open Handset Alliance', para dotar de un sistema operativo abierto a los fabricantes de teléfonos. Esta iniciativa puede suponer que se pueda ensamblar un teléfono móvil por piezas de diferentes fabricantes y hacerlo funcionar con Android.

Arduino

Imagen: Arduino

Otra de las iniciativas nacidas bajo el concepto de harware libre es el proyecto Arduino. Esta plataforma consiste en una placa con diversas entradas y salidas que permite el desarrollo de infinidad de proyectos para el control de objetos interactivos autónomos, al mismo tiempo que sirve de plataforma para estudiantes como iniciación al mundo de la electrónica.

Una de las opciones más utilizadas de la plataforma Arduino es la del diseño y construcción de instrumentos musicales electrónicos en combinación con el software libre de audio Pure Data, que permite crear experiencias sonoras y visuales en tiempo real por parte de artistas digitales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto