Kindle: ¿la alternativa de Amazon a los libros electrónicos?

Se trata de un dispositivo que permite la lectura de libros en soporte digital comprados en la tienda online, con un modelo de negocio poco claro
Por Antonio Delgado 21 de enero de 2008
Img kindle listado
Imagen: Amazon

Desde hace años, los libros electrónicos, o eBooks, son anunciados como el futuro del libro. Estos formatos se basan en los dispositivos electrónicos que los soportan y que permiten almacenar de forma sencilla y cómoda decenas de archivos de texto para su lectura con una experiencia similar al papel. Ahora Amazon propone su prototipo de lector, conocido como Kindle, que peca de caro y lleno de controles anticopia, aunque ofrece un catálogo amplísimo de obras.

El mercado del libro electrónico lleva casi una década intentando despegar. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de empresas del sector como Sony, que disponen de dispositivos creados para la lectura de libros con una experiencia similar a la ofrecida por los libros en papel, el sector no ha terminado de consolidarse. Y todo ello a pesar de las ventajas que ofrece, como el permitir poder almacenar o buscar cualquier contenido de forma más accesible.

En la mayoría de los casos, las limitaciones de este tipo de dispositivos de lectura vienen determinadas por el modelo de negocio aplicado por las empresas del sector, al no permitir muchos usos libres implantados socialmente, como el préstamo de libros entre amigos.

Las limitaciones de este tipo de dispositivos de lectura vienen determinadas por el modelo de negocio aplicado por las empresas del sector

Por otra parte, muchos dispositivos no siguen los estándares universales y crean formatos propietarios incompatibles con otras plataformas de distribución y otros dispositivos que no sean los de la propia marca, en un caso similar al del formato MP4 ofrecido por Apple en su tienda iTunes para sus reproductores de música, los conocidos iPod.

La apuesta de Amazon

Lanzado el pasado mes de noviembre, Kindlees la apuesta de la tienda online Amazon por el libro electrónico, con una filosofía de negocio no más abierta que la de sus competidores. Sin embargo, esta apuesta tiene la ventaja de contar con un amplio catálogo de libros de Amazon, pero también la desventaja de su precio: 399 dólares.

El dispositivo, con un peso aproximado de 300 g y una pantalla de 6 pulgadas, cuenta con la tecnología de E-ink, también llamada tinta electrónica, que ofrece una experiencia similar a la lectura en una hoja de papel.

ImgImagen: Amazon

Esta tecnología no permite el uso del color, ni tampoco el seguimiento de enlaces de hipertexto (con contenido a Internet) donde ampliar información si se está accediendo a la versión para Kindle de una página web.

Kindle cuenta con un amplio catálogo de libros electrónicos, compuesto por 90.000 títulos

Sus características principales son 30 horas de autonomía y dos horas de carga. Posee conectividad EVDOofrecida por el operador de móviles Sprint, que permite navegar por la web de Amazon para realizar la compra de libros electrónicos, así como descargar contenido previamente seleccionado de blogs y medios de comunicación, con un precio entre 0,99 y 1,99 dólares al mes.

Kindle cuenta con un amplio catálogo de libros electrónicos, compuesto por 90.000 títulos, a un precio unitario de 9,99 dólares. Amazon es la única tienda donde pueden comprarse los libros.

Libros a 9,99 dólares y con DRM

Sin embargo, el sistema está lleno de limitaciones que han enfadado a muchos de los potenciales clientes de este tipo de dispositivos. Los libros descargados están protegidos por un sistema DRM de control de la copia, que no permite que sean traspasados a otros dispositivos o enviados a un amigo que disponga de otro Kindle.

El sistema está lleno de limitaciones que han enfadado a muchos de los potenciales clientes de este tipo de dispositivos

Otro de los inconvenientes es que no soporta el formato PDF de forma directa, y los usuarios deben realizar un conversión previa antes de traspasar la información al dispositivo. Además, la navegación que realiza por Internet está limitada al sitio de compra de Amazon y a páginas como Google o la Wikipedia.

Por otra parte, muchos usuarios critican a Amazon por cobrar las suscripciones a blogs y medios de forma mensual, cuando estos mismos sitios son de acceso libre en Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube