Teléfonos IP

Son dispositivos para realizar llamadas vía Internet sin necesidad de usar un ordenador
Por Antonio Delgado 12 de mayo de 2010
Img telefonosipxx portada
Imagen: Skype

La denominada telefonía IP comprende las comunicaciones de voz que se realizan desde una red de datos, como es el caso del protocolo de Internet o VoIP. Servicios como Skype son ya famosos por el uso del ordenador para hablar, pero éste no es imprescindible. En el mercado hay alternativas mucho más cómodas y que pueden conectarse a la red telefónica o sin cables.

Imagen: Siemens

Para realizar llamadas de VoIP, es imprescindible disponer de una solución informática basada en software o en hardware, además de una conexión a Internet. En el caso de las soluciones de software, hay multitud de aplicaciones para realizar llamadas de voz. De ellas, la más conocida es el programa Skype, aunque no la única. Entre las opciones que se basan en hardware, destacan los aparatos de teléfono IP.

Si se usa una aplicación de escritorio para realizar llamadas de voz, es recomendable emplear auriculares y micrófono o un equipo que integre ambos elementos. Otra opción es usar los denominados teléfonos USB. Estos dispositivos se componen de un altavoz y un micrófono, integrados en una carcasa con apariencia de teléfono convencional. También disponen de un teclado numérico que permite marcar sin necesidad de utilizar el teclado del ordenador. Se conectan a éste por un puerto USB. Es una de las opciones más económicas, aunque es necesario conectar el dispositivo a un ordenador dotado de un programa para usar voz por Internet.

Terminales mixtos

Img

Para empresas y particulares que quieran hacer llamadas de VoIP sin necesidad de disponer de un ordenador, diferentes teléfonos permiten la configuración de una cuenta SIP desde el terminal. Estos aparatos se conectan directamente a la red de datos local. Su precio depende de las características y funcionalidades y, en la mayoría de los casos, es posible realizar llamadas mediante telefonía convencional o bien mediante VoIP. Es decir, no son terminales mixtos.

La mayoría de los dispositivos permiten realizar llamadas mediante telefonía convencional y VoIP

Algunos modelos, como el GXV3140 IP, cuentan con funcionalidades multimedia, como la posibilidad de transmitir videoconferencias. Este aparato también es compatible con sistemas de mensajería instantánea como Yahoo! Messenger, MSN Messenger y Google Talk. Con él se accede a diversas plataformas de fotografías on line, como Flickr, para presentar imágenes en la pantalla a modo de pase de diapositivas. Dispone de una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y de una cámara de vídeo de 1,3 megapíxeles. En cuestión de conectividad, tiene dos puertos Ethernet, lector de tarjetas SD, puerto USB y salida de audio y vídeo.

Otro modelo, el Siemens Gigaset S450 Yahoo, es un terminal inalámbrico compatible con Yahoo! Messenger que realiza al mismo tiempo llamadas de VoIP mediante este proveedor y llamadas convencionales de voz. El dispositivo sincroniza la agenda de contactos de Yahoo! Messenger para poder llamar desde el terminal.

Adaptador para terminal analógico

Otra posibilidad pasa por un adaptador para terminal analógico (ATA) para usar un sistema de VoIP por el mismo cable telefónico convencional del usuario. Para ello, este dispositivo cuenta con una entrada Ethernet que se conecta con una red de datos local y dispone de adaptadores RJ-45 para insertar la clavija de un teléfono convencional. No es necesario comprar un teléfono adicional, ya que cualquier terminal analógico es compatible con este sistema.

Para usuarios domésticos, uno de los adaptadores más básicos disponibles en el mercado es el Cisco PAP2T. Cuenta con una entrada de datos Ethernet y dos adaptadores RJ-45. Es posible configurar dos cuentas SIP de VoIP desde el mismo dispositivo.

Adaptados a Skype

ImgImagen: Skype

Uno de los servicios de VoIP más conocidos es Skype. Dispone de una aplicación de escritorio y de diferentes versiones para teléfonos móviles con las que realizar llamadas a teléfonos de todo el mundo. Skype funciona mediante un protocolo cerrado de comunicaciones de voz. Por tanto, a pesar de que algunos sistemas interoperan las redes de Skype con otras de estándares abiertos, no están al alcance de los usuarios domésticos sin conocimientos técnicos.

Respecto al hardware, sin embargo, la mayoría de los teléfonos USB disponibles en el mercado realizan llamadas a través de Skype mediante la instalación de un programa. Además, diferentes fabricantes han lanzado al mercado soluciones de teléfonos IP certificados por Skype. RTX Dualphone 3088 es un terminal inalámbrico que recibe y realiza llamadas de voz convencionales, a la vez que llamadas de Skype.

Otra opción es el modelo Philips VOIP855, un terminal inalámbrico preparado para realizar llamadas de telefonía convencional, así como de voz por Internet. Este terminal es compatible con Skype, por lo que puede acceder al listado de contactos del usuario y realizar llamadas gratuitas sin necesidad de disponer de un ordenador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube