Diez consejos para cuidar los gadgets en verano

Recomendaciones para disfrutar sin peligros de los dispositivos tecnológicos al aire libre
Por Antonio Delgado 9 de agosto de 2012
Img gadgets verano portada
Imagen: Amazon

En verano, la actividad al aire libre se intensifica. En consecuencia, los aparatos electrónicos están expuestos a mayores riesgos, ya que ambientes como la playa, la alta montaña o el mar no son los más propicios para su óptimo funcionamiento. Dispositivos cuyo precio supera muchas veces los 600 euros se enfrentan durante la época estival ante el peligro de sufrir salpicaduras, arañazos o exceso de calor. En este artículo se ofrecen algunos consejos para que al final del verano los gadgets no sufran más de la cuenta.

1. Revisar el manual de uso

Todos los aparatos electrónicos cuentan con un rango de temperatura soportado (entre los -5 y los 35ºC), que viene indicado por el fabricante en la ficha técnica o en el manual de uso del gadget. De esta forma, se puede conocer la temperatura mínima y máxima que el dispositivo es capaz de soportar para trabajar de forma óptima, además de evitar largas exposiciones al sol en verano y al frío en invierno.

2. Hacer copia de seguridad de los archivos importantes

Antes de salir de viaje con un ordenador portátil, es aconsejable hacer una copia de seguridad del disco duro del mismo, ya que podemos enfrentarlo a multitud de situaciones imprevistas, desde la pérdida o robo del ordenador a caídas fortuitas. Otra opción recomendable es disponer de un disco duro virtual en la «nube», que ofrecen servicios como Dropbox o Sky Drive, donde se puede guardar de forma automática algunos de los directorios más importantes o imprescindibles.

3. Cuidado con las redes wifi

En los desplazamientos vacacionales es habitual buscar redes wifi abiertas en la zona para conectarse de forma eventual a Internet. Sin embargo, estas redes son bastante inseguras, ya que no siempre se conoce quién está detrás de ellas, ni si utiliza algún tipo de sistema para filtrar y analizar todos los datos que circulan por la conexión. Hay que tener criterio a la hora de decidir conectarse; no es lo mismo una red municipal de un pueblo donde todo el mundo se conoce, a otra abierta de una zona más grande y anónima.

4. Navegar por la red con direcciones cifradas

Dada la inseguridad de las abundantes redes inalámbricas, es recomendable al menos conectarse a las redes sociales o al correo web mediante una conexión cifrada con https, que la mayoría de estas plataformas soportan. Es tan sencillo como teclear «https://» en vez de «http://» en la barra del navegador.

5. Utilizar una funda

Siempre es aconsejableadquirir una funda para tabletas y teléfonos móviles. Existen diferentes tipos de este accesorio en función de las necesidades y requerimientos de los usuarios. Son muy recomendables las fundas que protegen del agua, el polvo y los golpes. También hay fundas de neopreno con cierre que aíslan de salpicaduras de agua o arena de la playa y, al mismo tiempo, permiten utilizar la pantalla táctil de estos dispositivos.

6. No exponer los gadgets al sol

Al igual que se debe evitar el agua o el polvo, la exposición directa y prolongada al sol puede elevar la temperatura de los componentes electrónicos del dispositivo hasta los 45 grados, o más, y hacer que deje de funcionar de manera correcta. Por ello, es coveniente tener estos aparatos dentro de una bolsa y debajo de una sombrilla. Nunca hay que dejarlos guardados en el interior de un coche, ya que pueden alcanzar una excesiva temperatura y algunos componentes internos podrían incluso estropearse.

7. Cuidado con la arena

La arena de la playa es uno de principales problemas de los gadgets. La entrada de granos de arena entre los conectores que se encuentran al descubierto en este tipo de dispositivos puede hacer que dejen de funcionar. Guardar el aparato en una funda o en una bolsa protegida, cada vez que se deje de usar, es la mejor manera de minimizar riesgos.

8. Adquirir gadgets resistentes al agua

Hacer fotos en piscinas, playas o pantanos es una de las acciones más típicas en las fechas estivales. Sin embargo, las cámaras de fotos compactas y los teléfonos móviles no están preparados para recibir una simple salpicadura de agua. Por tanto, en caso de un uso habitual en estos ambientes, es aconsejable adquirir unacámara compacta todoterreno que aguante todo tipo de inclemencias meteorológicas. En el caso de los teléfonos móviles, existen en el mercado algunos terminales de gama media y alta que son capaces de soportar un remojón. Para quienes quieran escuchar música en cualquier situación, es recomendable disponer de un reproductor de MP3 y auriculares resistentes al agua y al sudor.

9. Cargadores o baterías de repuesto

Las altas temperaturas y un uso intensivo del dispositivo al aire libre merman la capacidad de las baterías. Por tanto, es conveniente adquirir una batería adicional en caso de que el aparato utilice baterías externas. Para los gadgets en los que la batería sea interna, existen diferentes soluciones: desde emplear una funda con batería externa, habituales para teléfonos como el iPhone, o bien comprar un cargador solar para pequeños dispositivos. Hay que tener en cuenta que estos cargadores necesitan entre 10 y 24 horas de carga al sol antes de poder usarlos con un móvil o un reproductor de MP3.

10. Limpiar los gadgets

Después de cada jornada al aire libre, es recomendable limpiar el dispositivo con una gamuza o paño suave, tanto la superficie como los conectores de alimentación y batería. Nunca se deben utilizar detergentes o productos abrasivos en la limpieza de estos aparatos. En caso de arena o polvo localizado en los conectores, jamás hay que soplar, ya que se puede hacer que estos elementos se desplacen hacia el interior del gadget. Además, también se puede añadir humedad al introducir saliva en estos conectores.

En caso de accidente…

Si a pesar de las precauciones tomadas, el dispositivo sufre algún tipo de incidente doméstico, laprimera acción debe ser apagarlo y retirar la batería si ello fuera posible. En caso de caída accidental en el agua, hay que secarlo con una toalla, paño o papel y dejarlo a la sombra o cerca de un deshumidificador. Un remedio casero que suele funcionar es introducir el aparato en arroz durante un par de días para que este alimento elimine la humedad del interior del gadget.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube