iPhone 5: el nuevo teléfono de Apple

Apple presenta una versión más delgada y ligera, pero con una pantalla mayor a la de anteriores iPhone
Por Jordi Sabaté 13 de septiembre de 2012
Img iphone5 portada
Imagen: apαs

El nuevo iPhone de Apple, llamado iPhone 5, ha cumplido con las expectativas depositadas en él, salvo por algunos detalles, como la ausencia de un chip NFC para realizar pagos con el móvil (se ha confirmado que sí incorpora tarjeta Nano SIM). Sus principales bazas son sus dimensiones y su peso, el tamaño de la pantalla, que permitirá manejarlo mejor con el pulgar, y una mejor óptica tanto en la cámara frontal (para videoconferencias) como en la trasera (para tomar fotografías). Estará a la venta el 28 de septiembre. Los precios serán los mismos que los del iPhone 4S, siempre según el disco duro. A continuación se desvelan las características del iPhone 5.

Pantalla de cuatro pulgadas

El iPhone 5 tendrá una pantalla de cuatro pulgadas, media más que sus antecesores iPhone 4S e iPhone 4. La resolución será de 136×640 píxeles, más alta que la del 4S. Lo conseguirá a base de aprovechar mejor la superficie frontal y reducir el marco lateral. El objetivo es que sea más cómodo de manejar con el pulgar, aunque las aplicaciones que no se actualicen al nuevo dispositivo se verán con marco negro como en los iPhone anteriores. De nuevo la pantalla será de la tecnología Retina Display, aunque un 30% más delgada que en anteriores versiones y con el sensor táctil integrado, no superpuesto como antes, lo que da mayor rapidez de ejecución de las órdenes con los dedos. Además, según Apple, la nueva tecnología de pantalla aportará menos reflejos, por lo que será más fácil de leer a plena luz del día.

Más ligero

Apple ha conseguido reducir el peso del aparato a 112 gramos (un 20% menos que el iPhone 4S) y el grosor a 7,6 milímetros, un 18% menos que el 4S. El Samsung Galaxy III, su principal competidor, mide 8,6 milímetros y pesa 133 gramos.

Conectividad 4G… donde haya

Por el momento, y con la vista puesta en 2014, en España la conectividad 4G o LTE del iPhone 5 no será de utilidad. Solo Reino Unido y Alemania tienen desarrolladas estas redes en el estándar compatible y podrán disfrutarla. Pero en nuestro país sí podrá utilizarse sin mayores problemas en las actuales redes HSDPA con velocidades similares a las que se obtienen con el resto de smartphones. Mejora, no obstante, la conectividad wifi, que se hace dual y se amplia, además de en la frecuencia de los 2,4 gigahercios, a la banda de los 5 gigahercios, lo que permitirá ver con mayor calidad vídeos, películas y jugar a videojuegos, ya que es una frecuencia menos congestionada. Otra novedad es que permitirá transmitir voz en alta definición, una tecnología que mejora mucho la audición de conversaciones, aunque en España solo está presente de modo residual.

Nuevo procesador A6 y sin mapas de Google

Un elemento importante es la renovación del procesador, que va del anterior A5 (en su día ya fue una revolución) al A6, que según Apple es el doble de potente para ejecutar órdenes, pero sobre todo para jugar a videojuegos y mostrar gráficos. Este detalle tiene importancia si se atiende a que el nuevo teléfono no traerá por defecto los mapas de Google, como había sucedido hasta la fecha, sino que incorporará una tecnología propia de información sobre mapas en la que se podrán ver las calles de las ciudades en 3D.

Se podrá usar como GPS para el coche

Esta ha sido desarrollada junto al fabricante de navegadores GPS Tom Tom y el buscador de recomendaciones sociales Yelp. La colaboración con Yelp le permitirá mostrar información geolocalizada tanto sobre planos como sobre mapas en 3D. Por su parte, Tom Tom aporta un desarrollo que dejará usar el iPhone 5 como navegador GPS para coches.

Adiós al conector Dock

El conector Dock de los dispositivos portátiles de Apple se había convertido en un clásico, pero le ha llegado su hora dadas sus limitaciones. Apple ha querido que el iPhone 5 estrene nuevo puerto de alimentación y conexión con otros aparatos más rápido y estético. Consiste en un conector un 30% más estrecho (pasa de 30 a 9 patillas), dado que la mayoría de información no se transmite hoy día por cable sino de modo inalámbrico. El nuevo puerto se conoce ya como «Lighting» y es reversible, de manera que se puede conectar en cualquier posición. Todas las marcas de altavoces para teléfonos móviles ya preparan accesorios para el nuevo conector.

Cámara similar a la del 4S

El iPhone 5 estará dotado de dos cámaras: una frontal para videoconferencias (posibilita el uso de FaceTime sobre redes celulares además de en modo wifi) que emitirá vídeo en HD; y otra trasera destinada a la captura de imágenes hasta con ocho píxeles y una tecnología similar a la de la cámara del iPhone 4S.

Sin embargo, desde Apple aseguran que esta nueva cámara es un 40% más rápida respecto a versiones anteriores y aporta reducción de ruido, mejor iluminación y posibilidad de tomar fotos panorámicas, como ya tienen otros modelos de smartphone, pero no los anteriores iPhone.

Otros datos adicionales son que el iPhone 5 contará con tres micrófonos en lugar de dos, para eliminar el ruido ambiental en las conversaciones, y que grabará vídeo a una definición de 1.080p (se puede ver en televisores de gran formato) y con estabilización de imagen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube