Nuevos modelos de libros electrónicos

Amazon, Fnac, Casa del Libro y Grammata presentan sus novedades de dispositivos de lectura en España
Por Antonio Delgado 26 de noviembre de 2012
Img nuevos ebooks portada
Imagen: Joanna Penn

Los libros electrónicos son una de las grandes estrellas del mercado editorial en todo el mundo, aunque en España su consolidación es más lenta que en otros países de nuestro entorno. Según datos de la consultora GfK, en 2011 por cada 200 libros impresos vendidos, solo se vendía uno digital. Para que el ecosistema del libro electrónico funcione deben darse algunas variables, como que existan plataformas de compra sencillas de utilizar, gran cantidad de libros disponibles en sus catálogos, y a un precio ajustado, y un gran mercado de dispositivos electrónicos. En ese sentido, los usuarios tendrán a finales de año nuevos modelos de libros electrónicos que mejoran la experiencia de uso y con un precio medio más bajo que en los últimos tiempos. Mientras hace cuatro años su coste se situaba en cerca de los 250 euros, hoy en día rondan los 100 euros. Este artículo comenta las novedades más interesantes.

Los libros electrónicos están destinados de forma específica a la lectura de textos, gracias a que cuentan con una pantalla de tinta electrónica. Esta tecnología tiene algunas características interesantes, como un menor consumo energético que las tabletas y la ausencia de retroiluminación posterior, lo cual redunda en una mejor experiencia de lectura, ya que la pantalla no emite destellos que puedan cansar la vista del usuario.

Kindle Paperwite

Amazon, una de las empresas líderes del sector, cuenta desde el año pasado con tienda en España. Desde noviembre comercializa un nuevo modelo de dispositivo de lectura, denominado Kindle Paperwite, que destaca por presentar una pantalla de tinta electrónica táctil. Tiene, además, luz integrada para facilitar la experiencia de lectura, que se adapta a cualquier condición de iluminación. La ventaja de esta pantalla es que muestra el texto de forma clara y sin reflejos en condiciones de poca luz o a pleno sol.

El peso del dispositivo es de 213 gramos y cuenta con conectividad wifi y 3G

La pantalla es de seis pulgadas con una resolución de 1.024 x768 píxeles, con 212 puntos por pulgada (ppp). Según el fabricante, esta pantalla tiene un 62% más de resolución y un 25% más de contraste que los modelos anteriores de Kindle. La capacidad total de almacenamiento es de dos gigabytes, aunque solo 1,25 gigabytes se encuentran libres. Este espacio es suficiente para acumular más de mil libros.

El peso del dispositivo es de 213 gramos y cuenta con conectividad wifi y 3G. La batería tiene una duración de ocho semanas de uso regular, incluso con la luz encendida. El precio del Kindle Paperwite es de 129 euros para la versión con conexión wifi y de 189 euros para la versión con conectividad wifi y 3G.

Entre las ventajas de los lectores de Amazon está el que simplifican el proceso de compra de un libro electrónico

Amazon también cuenta con una nueva versión de su clásico lector Kindle. Este dispositivo, con una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas, un peso de 170 gramos y conectividad wifi, es una buena opción para los usuarios que busquen un modelo básico de lectura. Su importe es de 79 euros.

Por otro lado, entre lasventajas de los lectores de Amazon está el que simplifican el proceso de compra de un libro electrónico, al permitir adquirir los libros de manera directa desde el dispositivo, gracias a su conexión a la Red. Sin embargo, como desventaja está el hecho de que no soportan el formato ePub, uno de los estándares del sector. Por eso, los usuarios que adquieran libros en este formato deberán realizar una conversión al formato propietario de Amazon mediante aplicaciones como el programa conversor Calibre.

Papyre 601

Grammata es la empresa responsable de la comercialización en España del Papyre, un libro electrónico con gran aceptación entre los usuarios, ya que fue una de las primeras empresas en el país en comenzar a vender este tipo de dispositivos. Desde este verano cuenta con un nuevo modelo de libro electrónico denominado Papyre 601, que destaca por tener radio FM y reproducción de audio en los formatos MP3 y WMA.

La única forma de añadir libros en Papyre 601 es mediante una conexión USB con el ordenador del usuario

Este lector de libros electrónicos presenta una pantalla de seis pulgadas con una resolución de 800 x 600 píxeles y 16 niveles de grises. Su espacio de almacenamiento es de cuatro gigabytes ampliables mediante tarjetas SD, con un máximo de 32 gigabytes de capacidad. Esta memoria puede ser utilizada tanto para guardar libros como archivos de audio. No tiene conectividad wifi ni 3G, por tanto la única forma de añadir libros es mediante una conexión USB con el ordenador del usuario. El precio de venta en la tienda oficial Grammata es de 112 euros.

Fnac Touch

La tienda de productos de electrónica de consumo y culturales Fnac vende desde el pasado mes de octubre un nuevo lector de libros electrónicos con pantalla táctil. Este dispositivo, denominado Fnac Touch, presenta una pantalla de tinta electrónica táctil de seis pulgadas denominada Pvi Pearl, con una resolución de 800 x 600 píxeles y 16 niveles de grises. Su peso es de 222 gramos y cuenta con conectividad wifi, lo que permite la compra directa desde el dispositivo en la tienda de libros electrónicos de Fnac.

La memoria interna de almacenamiento es de cuatro gigabytes, aunque un gigabyte está ocupado por el sistema operativo

La memoria interna de almacenamiento es de cuatro gigabytes, aunque un gigabyte está ocupado por el sistema operativo y otro gigabyte lo reserva el ebook para las descargas de libros desde la tienda. Sin embargo, este lector se puede ampliar hasta un máximo de 32 gigabytes mediante el uso de una tarjeta SD, gracias a que tiene un lector interno de este tipo de memorias. El importe de este lector es de 109,90 euros.

Cuatro nuevos modelos lectores de Casa del Libro

Casa del Libro ha lanzado en fechas recientes cuatro nuevos modelos de lectores de ebooks de tinta electrónica bajo la marca Tagus. Presentan algunas características básicas, como contar con conexión wifi, 256 megabytes de memoria RAM, 4 gigabytes de espacio de almacenamiento (3 gigabytes libres), con posibilidad de aumentarlo mediante una tarjeta Micro SD hasta 32 gigabytes. También reproducen archivos en formato MP3.

Img vivirsinm evil
Imagen: Casa del Libro

Los modelos Pulsa, Táctil y Lux tienen una pantalla de 6 pulgadas de tinta electrónica. El más básico es el Tagus Pulsa, mientras que el Tagus Táctil cuenta con una pantalla multitáctil. Por su parte, el modelo Tagus Lux incorpora luz frontal en la pantalla, lo que permite su uso en ambientes con poca iluminación.

El Tagus Magno está pensado para usuarios que quieran disponer de un lector de libros electrónicos de mayor formato. Para ello, este modelo presenta una pantalla de tinta electrónica de 9,7 pulgadas.

El precio de estos dispositivos es de 89,90 euros para el Tangus Pulsa; 119,90 euros para el modelo táctil; 139,90 euros para el Tangus Lux; y 299,90 euros para el modelo Tagus Magno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube