Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tecnología digital para el ciclismo

Ciclocomputadores con GPS o pulsómetros en el casco son dos dispositivos para el aficionado al ciclismo recreativo y deportivo

Imagen: Celso Flores

Las nuevas tecnologías asociadas a la bicicleta no son exclusivas de los profesionales. Los aficionados disponen de una amplia gama de dispositivos para su actividad deportiva, tanto en carretera, montaña como en ciudad: desde monturas universales para poder acoplar un móvil u otro dispositivo al manillar de la bicicleta, a diferentes tipos de luces LED para hacerse ver por la noche. Este artículo muestra algunas de las aportaciones más interesantes que la era digital ha hecho al deporte de las dos ruedas: juegos de luces LED, cámaras, ciclocomputadores con GPS, pulsómetros en el casco y rodillos con entrenador virtual.

Juegos de luces LED y cámaras

con los ciclocomputadores con GPS se puede tener un registro completo de las salidas en bicicleta

Nada mejor que empezar con un aparato tanto útil como divertido. Consta de una luz de posición para poder ser reconocidos en la oscuridad que, a la vez, aporta un toque de creatividad. MonkeyLectric LED Bike Lights es un juego de luces LED para colocar en la rueda de la bicicleta y simular diferentes formas y temáticas a la hora de rodar. El precio del juego más básico es de 46,89 euros.

La bicicleta, por otro lado, también permite utilizar dispositivos poco habituales en ella, siempre y cuando dispongamos de los acopladores apropiados. Las principales cámaras orientadas a grabarnos haciendo deporte cuentan con accesorios para poder encajarlas con seguridad a diferentes partes de una bici.

Ciclocomputadores con GPS

Los ciclocomputadores con GPS son dispositivos pensados para registrar toda la actividad deportiva realizada sobre la bicicleta, como velocidad, pendientes, distancia, recorrido, calorías consumidas, etc. Estos aparatos son compatibles con otros accesorios adicionales, como sensores de cadencia o pulsómetros, que registran las evoluciones sobre los pedales. De esta forma, se puede tener un registro completo de las salidas en bicicleta que, además, incluirá un mapa de ruta con cada dato geolocalizado.

Imagen: NullRent

Entre los últimos modelos disponibles en el mercado, destacan los ciclocomputadores con GPS de Garmin Edge 510 y Edge 810. Estos dispositivos son los primeros de esta marca en incorporar una función de conexión a través de Bluetooth con un smartphone.

Los terminales basados en los sistemas operativos Android e iOS cuentan con una aplicación denominada Garmin Connect, que permite en tiempo real obtener los datos del recorrido grabados por el dispositivo. Además, esta información se puede compartir mediante actualizaciones en la página de Garmin Connect. De esta forma, los contactos del usuario pueden conocer en todo momento dónde se encuentra el ciclista, así como el resto de su actividad. Otra de las características que permite esta sincronización es la opción de poder recibir alertas meteorológicas y previsiones en el ciclocomputador.

Con los ciclocomputadores con GPS se puede tener un registro completo de las salidas en bicicleta

El modelo Edge 510 tiene una pantalla táctil de 176 x 220 píxeles, una duración de 20 horas de batería y un peso de 80 gramos. Deja guardar hasta 180 horas de actividad y 200 puntos de ruta o ubicaciones favoritas. Por su parte, el Edge 810 presenta una pantalla táctil de 160 x 240 píxeles, una autonomía de 20 horas y un peso de 98 gramos. Una de las características destacadas de este modelo respecto al otro es que dispone de función de navegación y la opción de añadir mapas al dispositivo. El precio recomendado del Edge 510 es de 300 euros, frente a los 440 euros del modelo Edge 810.

Pulsómetros en el casco

A la hora de practicar una actividad deportiva aeróbica, es recomendable el uso de un pulsómetro para controlar el ritmo del corazón. Los pulsómetros más habituales son una cinta elástica o fija que se coloca debajo del pecho.

En el caso del ciclismo, este tipo de pulsómetros ajustados al pecho no son del todo cómodos para los usuarios. Como solución, existe un proyecto denominado SMART para incorporar este tipo de sensores del ritmo cardiaco en un casco para montar en bicicleta.

Imagen: LifeBEAM

LifeBEAM, la empresa desarrolladora de SMART, ha financiado este proyecto mediante microdonaciones en crodwfuning. Según sus promotores, utilizará conectividad Bluetooth 4.0 y funcionará con dispositivos compatibles con la tecnología inalámbrica ANT+, como smartphones basados en Android, iOS y Windows Mobile, relojes de fitness y ciclocomputadores.

El coste del casco con el sensor y la unidad de proceso incorporado será de 189 dólares y se estima que estará disponible en septiembre de 2013.

Rodillos con entrenador virtual

Cuando llueve o hace mal tiempo, unas de las opciones para disfrutar de una sesión en bicicleta es usar un rodillo en interiores. Los rodillos tradicionales se basan en un soporte para la rueda trasera que genera resistencia en el pedaleo para simular su uso en carretera. La novedad del mercado en este sentido son los rodillos que se combinan con un entrenador virtual.

Una de las novedades que se pueden encontrar en el mercado son los rodillos que combinan este tipo de aparatos con un entrenador virtual

El rodillo BKOOL está orientado al entrenamiento deportivo. Se comercializa junto con una suscripción mensual o anual a diversos servicios on line asociados al rodillo, como la posibilidad de descargar grandes recorridos junto con vídeos o sesiones de entrenamiento compartidas con otros usuarios.

Bkool también cuenta con una aplicación para móviles Android e iOS que analiza y registra los datos de una salida en bicicleta. Las sesiones grabadas con esta app se pueden reproducir después con el rodillo.

El importe de un año de suscripción al pack Gold, que contiene todos los servicios ofertados, junto con el equipo BKOOL es de 412 euros si se paga de una sola vez. También tiene los paquetes de suscripción Bronze y Silver con características más limitadas.

Imagen: CycleOps

Una opción similar es CycleOps Virtual Training, un software para el sistema operativo Windows que permite realizar carreras virtuales mediante un rodillo compatible con esta plataforma de entrenamiento.

Entre otras características, este entrenador virtual de ciclismo presenta el vídeo en tiempo real de la ruta elegida y ajusta la resistencia del rodillo al terreno por donde esté circulando el usuario. El precio es de 350 dólares.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto