Xbox One, mucho más que una consola

La nueva videoconsola de Microsoft estará disponible en el mercado a lo largo de este año
Por Antonio Delgado 10 de junio de 2013
Img xboxone portada
Imagen: Microsoft

En mayo, Microsoft presentó Xbox One, el nuevo modelo de consola de videojuegos Xbox que la compañía pretende convertir de una vez por todas en el centro del entretenimiento del salón doméstico. Llegará al mercado este año, once después de la primera generación de Xbox y siete después de la Xbox 360, cuya última versión es de 2010. Este anuncio se produce el mismo año en que Sony ha dado a conocer su nueva consola PlayStation 4, que también se comercializará de manera inminente. Durante las próximas semanas, Microsoft irá desvelando más detalles de su nuevo producto, entre ellos su precio. Pero, ya se saben muchos datos. En este artículo se explican las novedades más importantes ya desveladas de la nueva Xbox One.

Nuevo hardware

La Xbox One cuenta con componentes que podemos encontrar en un ordenador personal, sin embargo, es un sistema optimizado para sacar el máximo rendimiento a la ejecución de videojuegos y gráficos en alta definición. Según Microsoft, la nueva consola es hasta ocho veces más potente que la generación anterior.

Durante las próximas semanas, Microsoft irá desvelando más detalles de la Xbox One, entre ellos su precio

En hardware, el procesador es de última generación, de ocho núcleos, y está desarrollado por AMD, además de integrado en un SoC personalizado por Microsoft. La memoria RAM es de ocho gigabytes y tendrá 500 megabytes de espacio de almacenamiento. En el apartado de conectividad dispone de la tecnología Wi-Fi Direct, un puerto Ethernet, USB 3.0, HDMI y S/PDIF. La consola también incluye un lector de discos Blu-ray de hasta 50 gigabytes de capacidad.

Multimedia

La Xbox One será la primera consola en presentar soporte para la reproducción de vídeo y gráficos en resolución 4K y 3D. De esta forma, estará preparada para la próxima generación de televisores de Ultra Alta Definición.

Img xboxone 2
Imagen: Microsoft

A través del puerto HDMI, los usuarios podrán conectar otros dispositivos, como sintonizadores de TDT o televisión por cable. De esta manera, la >box One se podrá usar como un media center para realizar diferentes funciones. Entre otras opciones, cuenta con una guía de programación para acceder a la parrilla de televisión y otros contenidos audiovisuales.

Limitaciones

El cambio a la arquitectura x86, frente a la anterior arquitectura basada en PowerPC, se traduce en que el catálogo de juegos disponibles para la consola Xbox 360 no será compatible con la nueva. Por tanto, los usuarios tendrán que adquirir nuevos juegos si quieren utilizarla.

Además, Microsoft impone que los juegos se instalen en el disco duro de la consola y se asocien al perfil del usuario en la plataforma en la «nube» Xbox Live. De esta forma, se aseguran el control de los juegos y el intercambio entre usuarios o la venta de juegos de segunda mano. Al igual que el resto de consolas de la competencia, la Xbox One tendrá bloqueo de juegos por regiones.

Xbox One está diseñada para verificar si el sistema, aplicaciones o juegos, necesitan una actualización y comprobar si se ha adquirido un nuevo juego, revendido, intercambiado o prestado a un amigo. Los juegos que están diseñados para aprovechar la nube, requieren de una conexión. Microsoft deja en manos de los editores de videojuegos la aplicación de restricciones para permitir o no la reventa de juegos en el mercado de segunda mano.

Según ha publicado Microsoft en la página web de la nueva consola, Xbox One necesita conectarse a Internet al menos una vez cada 24 horas, para verificar el sistema. Si este requerimiento no se cumple, la consola no ejecutará ningún videojuego y sólo se podrá utilizar la consola para otras funciones secundarias como reproductor de Blu-Ray/DVD o ver televisión.

Kinect

Una de las novedades más sorprendentes en la Xbox 360 fue el sistema Kinect, para reconocer acciones y gestos de los usuarios como método de comunicación con la consola. La Xbox One incluye en todas las consolas una nueva versión de Kinect que mejora las capacidades de la generación anterior.

Img
Imagen: Xbox.com

Según Microsoft, la cámara integrada en el nuevo sistema Kinect cuenta con un sensor con capacidad para capturar vídeo en alta definición 1080p con un mayor ángulo de visión. El nuevo sensor puede capturar el movimiento de hasta seis jugadores al mismo tiempo en condiciones de poca luminosidad, frente a los dos jugadores de la versión anterior.

Sin embargo, para poder sacarle todo el partido a Kinect, será necesario que la consola esté conectada de forma permanente a Internet.

Reconocimiento de voz

La Xbox One presenta una forma de interacción mediante comandos de voz. De esta manera, se podrá encender o apagar mediante una orden de voz y realizar otras funciones y tareas sencillas sin necesidad de utilizar el mando. Para ello, el micrófono de la Xbox One estará siempre activado, a la espera de órdenes, y podrá reconocer las voces de los usuarios registrados.

Esta característica ha levantado polémica respecto a la privacidad de la consola, al poder captar conversaciones privadas de los usuarios. Según Microsoft, los usuarios tendrán disponible una opción en Kinect para poder desactivar esta función.

Multitarea de contenidos, aplicaciones y juegos

Una de las novedades de la Xbox One para convertirse en el centro del entretenimiento de los hogares es la capacidad de poder ejecutar varias aplicaciones y videojuegos al mismo tiempo. Al igual que un ordenador, la consola muestra la aplicación activa en primer plano, pero en segundo plano puede estar ejecutando otras a las que el usuario puede volver en cualquier momento.

Los usuarios pueden estar viendo un contenido y tener abierto Twitter o Skype

También incluye un modo denominado «Snap Mode» para presentar dos aplicaciones o contenidos al mismo tiempo en la pantalla. De esta forma, los usuarios pueden estar viendo un contenido y tener abierto Twitter o Skype, programas que estarán integrados en la consola.

Videojuegos

El catálogo definitivo de los primeros juegos disponibles para la XboX One se irá conociendo a lo largo del año. Sin embargo, Microsoft ya ha adelantado algunos lanzamientos de diferentes franquicias. La consola contará con juegos de Electronic Arts como FIFA 14, NBA Live 14, Madden NFL 25 y UFC. También estarán presentes franquicias como Call Of Duty y Forza Motorsport.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube