Cómo eliminar los datos de un móvil de forma segura

Antes de vender un teléfono hay que borrar la información almacenada en su interior y asegurarse de que no podrá ser recuperada
Por Elena Santos 30 de mayo de 2016
Img borrar movil vender segunda mano
Imagen: Jan Vašek

Los españoles cambian de móvil cada 20 meses, según un estudio de la consultora Kantar World Panel. Y ¿qué hacer con el smartphone que se deja atrás? Las dos opciones más lógicas son reutilizarlo como cámara de vigilancia o marco de fotos, por ejemplo, o venderlo de segunda mano a otra persona. La compraventa entre particulares es un mercado al alza, sobre todo gracias al auge de páginas web y aplicaciones diseñadas para ello, que lo hacen todavía más fácil. Por eso, si se está pensando en vender el teléfono, conviene tomar antes ciertas precauciones. En este artículo se explica con todo detalle cómo eliminar de forma segura toda la información de un móvil.

Cómo borrar los datos de un Android

Dada la variedad de terminales Android que existen en el mercado, los menús y opciones pueden cambiar de unos a otros. Otro punto que hay que tener en cuenta es que puede que el aparato que se tenga entre manos no ofrezca cifrado de datos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, aunque se elimine el contenido del dispositivo haciendo un reset y devolviéndolo al estado en que estaba cuando se estrenó, alguien con las aplicaciones adecuadas podría recuperar esa información. En cambio, si el contenido está cifrado, será imposible de recuperar.

Por eso, el primer paso antes de borrar la información de un dispositivo Android es cifrar el terminal. Para ello, hay que ir a «Ajustes» > «Seguridad» y buscar la opción «Cifrar teléfono». Se iniciará, entonces, un proceso que guiará al usuario paso a paso y será necesario crear una contraseña, que pedirá cada vez que se reinicie el smartphone. Esto puede llevar más de una hora, así que una buena idea es enchufar el móvil a la corriente para no quedarse sin batería.

Img borrar datos android
Imagen: Elena Santos

Una vez que el contenido está cifrado, se puede pasar al siguiente paso: el borrado de datos en sí. Para ello hay que ir a  «Ajustes» > «Copia de seguridad» y buscar la opción «Restablecer datos de fábrica». Cuando acabe este proceso, los datos habrán sido por completo eliminados y, gracias al cifrado efectuado antes, serán muy difíciles (por no decir imposible) de recuperar.

De todas formas, y si uno quiere quedarse más tranquilo, existen apps que pueden sobreescribir la memoria del smartphone para que la información quede por completo irrecuperable. Una aplicación es iShredder.

Cómo borrar los datos de un iPhone

En el caso del iPhone, el paso previo del cifrado no es necesario. Desde la versión 3GS, Apple implementa cifrado en el hardware del teléfono. Esto supone que no hace falta activar esta opción de modo manual y que el contenido se cifra de forma automática, por lo que, como en el caso de Android, resultará muy complicado de recuperar.

Img borrar datos iphone
Imagen: Elena Santos

Para borrar la información de un iPhone, hay que ir a «Ajustes» > «General» > «Restablecer» y tocar en la opción «Borrar contenidos y ajustes». Si el móvil está protegido mediante un código, se solicitará éste para activar el proceso.

Si el iPhone tiene iOS 7 o superior, hay además un paso adicional: desactivar la función de localización del móvil, en caso de tenerla activada. Si no se desactiva, el nuevo propietario no podrá usarlo, puesto que éste pedirá la contraseña del dueño original para activarlo con la nueva SIM.

El proceso de borrado suele ser bastante rápido. Una vez que ha acabado, el iPhone habrá vuelto al estado en que estaba cuando salió de la caja por primera vez.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Tres puntos importantes que no hay que olvidar

Cada sistema operativo móvil tiene sus propias utilidades integradas para eliminar la información del dispositivo y prepararlo así para un nuevo propietario. Sin embargo, además de usar estas herramientas, hay tres puntos básicos que deben tenerse en cuenta al preparar un smartphone para venderlo de segunda mano.

  • Hacer una copia de seguridad. Una vez que se restablece el teléfono a su configuración de fábrica, no hay vuelta atrás; se habrán eliminado todos los datos y serán irrecuperables. Por eso es muy importante asegurarse de que se cuenta con una copia de seguridad de dichos datos antes de iniciar el proceso.
  • Borrar la tarjeta SD. Muchos terminales Android cuentan con una ranura para tarjetas de memoria SD con la que se puede expandir con facilidad la memoria del terminal. Lo más seguro en estos casos es quedarse con la tarjeta, que probablemente se pueda emplear con el móvil nuevo. Pero si se entregará con el smartphone usado, hay que cerciorarse de que se borra con seguridad, también desde el propio móvil o con un programa de PC como CCleaner.
  • No olvidar la SIM. Ya sea por las prisas, por un despiste o porque no es algo que se extraiga a menudo, no sería raro cometer el error de vender el teléfono con la tarjeta SIM dentro. Conviene asegurarse de que se ha sacado del móvil antiguo y se tiene bien guardada a la espera de usarse con el nuevo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube