¿Por qué explota el Samsung Galaxy Note 7?

El candidato a competidor del iPhone 7 ha dejado de fabricarse esta semana ante el riesgo de incendios y explosiones, debidos, según parece, a un defecto en la batería
Por Elena Santos 14 de octubre de 2016
Img samsung galaxy note
Imagen: C|net

Cuando Samsung lanzó en agosto su nuevo phablet llamado Galaxy Note 7, pocos se imaginaban -ni en la empresa coreana ni entre los usuarios- que el Galaxy Note 7 dejaría de fabricarse menos de dos meses después. Samsung ha anunciado la paralización permanente de la producción del Note 7, debido al posible riesgo de seguridad para sus clientes, ante los incendios y explosiones registrados por numerosos de estos dispositivos en todo el mundo. Para algunos, este gesto llega demasiado tarde, en medio de una polémica que la compañía tecnológica no ha sabido gestionar del todo bien. En este artículo se repasan algunos de los puntos clave de esta historia, desde las posibles teorías sobre por qué explota este phablet hasta qué hacer si se tiene uno.

¿Qué ha pasado con el Samsung Galaxy Note 7, competidor del iPhone?

Dicen que las prisas son malas consejeras, y en el caso de Samsung y su fiasco con el Note 7, este refrán no puede ser más cierto. Siempre ha habido una cierta rivalidad entre la coreana y Apple y, según parece, esta podría haber sido el origen del problema.

Según cuentan en Bloomberg, los directivos de Samsung oyeron a comienzos de año rumores de que el nuevo iPhone 7, presentado a principios de septiembre, no incluiría muchas novedades y que, incluso, su diseño sería muy parecido al del modelo anterior. Viendo esto como una gran oportunidad para adelantarse a Apple, Samsung decidió acelerar el lanzamiento del que sería su nuevo phablet, el Galaxy Note 7. Para ello, no dudó en ajustar mucho más los plazos de entrega a todos sus proveedores. Querían un dispositivo de última generación lo antes posible, sin pensar en las posibles consecuencias.

Pocos días después de empezar a salir a la venta, comenzaron a surgir las primeras noticias sobre la batería del Note 7 recalentándose hasta el punto de arder. A finales de agosto, dos semanas después de su lanzamiento, había ya docenas de casos de Note 7 en llamas. El 2 de septiembre, la empresa anunció que sustituiría los 2,5 millones de teléfonos que había vendido ya, pero era demasiado tarde. Incluso entre los nuevos Note 7, entregados en sustitución de otro, se reportaron casos de baterías humeantes o directamente en llamas, como se ve en el siguiente vídeo.

¿Por qué se quema el Note 7?

Todas las miradas están puestas en la propia batería del dispositivo. Según la compañía coreana, una serie de baterías del Note 7 ha sufrido un fallo en la producción debido al cual se ejercía demasiada presión sobre las mismas. Como consecuencia de esta presión excesiva, los electrodos de la batería entraban en contacto entre sí, causando un calentamiento muy rápido que puede derivar en explosiones y llamaradas.

Sin embargo, hay más factores que hay que tener en cuenta. Según el profesor de ingeniería Venkat Viswanathan, las baterías de iones de litio como las del Note 7 no es habitual que fallen, al menos no en un porcentaje tan elevado. Por eso, otras teorías apuntan a un fallo en el sistema de control del voltaje de la batería o, incluso, a la baja calidad de los materiales empleados en su fabricación.

Lo curioso es que nada más producirse los primeros casos del Note 7 en llamas, Samsung se apresuró a eliminar toda responsabilidad por su parte, achacando los problemas al proveedor de baterías. Pero su proveedor es Samsung SDI, una filial de la firma coreana, de forma que la pelota sigue estando en su tejado.

Qué hacer si se tiene un Galaxy Note 7

Si se tiene un Samsung Galaxy Note 7, lo primero que hay que hacer es apagarlo y dejar de usarlo. Y esto no es un consejo solo nuestro, sino de la propia compañía, mediante un comunicado de prensa: «Nuestra prioridad número uno es la seguridad de nuestros clientes. Pedimos a los usuarios que apaguen sus Galaxy Note 7 y los cambien por uno nuevo lo antes posible».

Según Samsung, este reemplazo se produciría a partir del 19 de septiembre. Sin embargo, pocos días después de este comunicado, la empresa ha confirmado mediante otra nota de prensa que paraliza por completo la producción y los reemplazos del phablet: «Para garantizar la seguridad de nuestros consumidores hemos parado las ventas y los reemplazos de Samsung Galaxy Note7 y, en consecuencia, hemos decidido parar la producción permanentemente».

En caso de haber adquirido un Galaxy Note 7, lo más sensato es contactar con el punto de venta donde se compró el dispositivo, por si tuvieran más información, o recurrir a Samsung, bien a través del teléfono gratuito 900 100 807 o mediante un correo electrónico a la dirección soporte.note@samsung.com.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube